in ,

ETECSA desarrolla aplicación móvil para combatir ciberdelitos

Celulares/Foto de Juventud Rebelde
Celulares/Foto de Juventud Rebelde

Los ciberdelitos están aumentando. Las quejas y reclamos son cada vez más frecuentes en las Oficinas de Protección al Consumidor de la compañía ETECSA, donde se registraron hasta noviembre pasado, 672 denuncias por robo de saldo en cuentas de Internet. Ante el problema, la empresa de comunicaciones trabaja en el desarrollo de una aplicación móvil que proteja a los usuarios de la estafa. Según informó Granma.

La idea que se persigue es poner a disposición de los usuarios una aplicación móvil que detecte la veracidad de las redes wifi y que bloquee o permita la conexión a dichas redes, validando antes su autenticidad. Así lo explicó el ingeniero Sebastián Rodríguez, de la división de ETECSA en Mayabeque, la provincia que más reclamaciones registra por la pérdida injustificada del saldo en las cuentas Nauta.

NOTICIAS RELACIONADAS: ETECSA reconoce permanente robo de saldo que sufren sus clientes en las zonas WiFi

El proyecto fue presentado recientemente en un fórum de ciencia y técnica, y según explicó el ingeniero, le permite al cliente diferenciar las redes wifi presentes, visualizando el nombre, la dirección MAC, la frecuencia y la intensidad de la señal.

En el caso de que la red de wifi corresponda a ETECSA, la aplicación abre una ventana para que el usuario se autentique, pero de tratarse de alguna falsa red, incluso si el usuario presiona al ítem, no permite la conexión y le muestra al cliente una notificación en la pantalla del dispositivo.

Limitaciones en el servicio

Jorge Sacre, jefe del Departamento Antifraudes de ETECSA, indicó que cuando en el 2015 inició el servicio de internet desde los sitios públicos wifi, la empresa no contaba con un certificado de seguridad válido para esta prestación.

“La empresa de telecomunicaciones conocía el riesgo de hacerlo, pero se asumió por la voluntad de no seguir postergando porque el servicio era muy demandado por la población. No fue por falta de gestiones comerciales ni de interés, lo que sucedió es que no encontrábamos una autoridad especializada que, en el dominio .cu, emitiera un certificado para Cuba. A principios de este año fue que pudimos certificar el portal de autenticación acorde con los estándares internacionales”.

DE SU INTERÉS: En Cuba optan por proteger las redes wifi clandestinas con candados y cadenas

Arelys González, directora del departamento de Protección al Consumidor, declaró que cuando al usuario le aparezca una notificación de que la cuenta está en uso, sin estarlo, se recomienda llamar al 118 y solicitar el reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta.

Esa acción permite cerrar la sesión y obliga a la persona que está utilizando las credenciales a autenticarse nuevamente.

“Una vez realizado el reseteo, el usuario debe cambiar inmediatamente su contraseña en el Portal de usuario para evitar que vuelvan a utilizar sus datos de acceso. Etecsa asume, en parte, la responsabilidad de estos ciberdelitos, pero el usuario también tiene que hacerse responsable de su cuenta y conocer los riesgos y abstenerse de utilizar conexiones simultáneas”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Diálogos secretos entre Cuba e Israel cesaron tras llegada de Trump a la presidencia

Jorge Niebla: “El arbitraje no es una labor sencilla, particularmente en el béisbol”