in ,

Artistas cubanos: “La tiranía que reprime el arte es temerosa, endeble, impopular”

Artistas cubanos se sienten con la responsabilidad de expresar lo que sucede en la Isla, situaciones que además viven en carne propia junto con toda una generación

https://www.martinoticias.com/a/artistas-cubanos-regimen-teme-poder-convocatoria-arte/158995.html
Arte en La Habana. Foto Pixabay

¿Cuantas canciones, danzas, teatros, murales o pinturas no han servido para expresar la exigencia de los hombres que carecen de libertad? El arte en sí mismo es la mejor de las formas de expresión del alma del hombre, por lo tanto en una dictadura como la de Cuba, el arte está en el visor de la represión.

Ante esa realidad artistas cubanos fueron consultados por Martí Noticias y aseguran que “el régimen le teme al poder de convocatoria del arte”.

Opiniones

¿Por qué pensar diferente es una traición a ultranza? Se pregunta Raudel Collazo, del Escuadrón Patriota, en uno de sus rap.

Él mismo se responde: “El régimen siempre ha tenido mucha precaución con el arte y las manifestaciones artísticas, incluso en Europa del este. Porque el arte es una herramienta súper poderosa para influir en generaciones, en jóvenes y en gente que está conectada con la modernidad”.

LEA TAMBIÉN: Artistas cubanos se rebelan contra represión y censura del régimen castrista

¿Cómo tú vas a reprimir un poema? Se pregunta Giorki Águila, de Porno para Ricardo.

“Una tiranía que reprime el arte es una tiranía muy temerosa, endeble, impopular. Esa tiranía le tiene miedo hasta a un poema o una canción. Yo ando con una guitarra no con bombas”.

Michelle Matos, fundador del Festival Rotilla, asegura que para el gobierno cubano pensar distinto ya es un problema. “No importa si expresas que piensas distinto o no. Si no lo expresa mejor para ellos. Pero si eres un líder de opinión el régimen ve en ti un enemigo por ser alguien capaz de nuclear gente. No es algo nuevo, es algo que en Cuba pasa desde hace 50 años”.

Matos aseguró que los artistas de su generación se sienten con la responsabilidad de expresar lo que sucede en la Isla, situaciones que además viven en carne propia.

Los dictadores temen a la creatividad más que a las armas. Reprimir el arte, incluso cuando no tiene ninguna connotación de índole social, es una característica de regímenes totalitarios.

NOTA RELACIONADA: Jacob Forever cancela concierto en La Habana

Destaca en La Habana la cancelación el 23 de diciembre  del concierto del reguetonero Jacob Forever, cuya causa oficial es “razones ajenas a la voluntad” del artista, pero que supone un temor del régimen ante su capacidad de convocatoria.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¡Inconsciencia! Desarticulan red que adulteraba medicamentos para niños en La Habana

Detienen a dos cubanos en México al intentar robar una Casa de Cambio