in ,

Más de 40 muertos en ataque bomba de ISIS en Afganistán (+Video)

El objetivo del ataque fue un centro cultural chií situado en un edificio que también alberga una agencia de noticias afgana

El objetivo del ataque fue un centro cultural chií situado en un edificio que también alberga una agencia de noticias afgana
El objetivo del ataque fue un centro cultural chií situado en un edificio que también alberga una agencia de noticias afgana

Al menos 41 personas murieron y otras 84 resultaron heridas este jueves tras un brutal ataque reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico (EI), el cual devastó un centro cultural chií en la capital afgana. La mayoría de las víctimas sufrieron quemaduras graves producidas por las intensas explosiones. Según informó AP.

La agencia de noticias Aamaq, vinculada al grupo EI, dijo que se habían empleado tres ataques, en uno de de ellos un atacante suicida se inmoló dentro del centro, en las instalaciones de un edificio de dos pisos donde se habían reunido decenas de personas para conmemorar la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979.

La descripción de la agencia coincidía con los relatos de los testigos, que dijeron que un agresor había logrado entrar en el centro y se había inmolado con explosivos. Otras explosiones golpearon el edificio que también alberga la agencia de noticias proiraní Afghan Voice, otro posible blanco del ataque.

El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, declaró que varios atacantes suicidas habían provocado una explosión a las afueras del centro antes de atacar el interior.

En su comunicado a la agencia, la milicia radical dijo que el centro estaba financiado por Irán y se utilizaba para propagar creencias chiíes.

Testimonio

Ali Reza Ahmadi, periodista de la Afghan Voice, afirmó que estaba en su oficina cuando la explosión sacudió el edificio. Subió corriendo de su oficina en el segundo piso a la azotea donde vio cómo salían llamas del sótano.

“Salté del tejado hacia el sótano, pidiendo a la gente que trajera agua para apagar el fuego”, dijo.

La sala de urgencias del cercano hospital de Istiqlal se vio sobrepasada por los muertos y heridos, indicó el director del centro, Mohammed Sabir. Se pidieron refuerzos de médicos y enfermeros para ayudar y en el momento de mayor actividad, más de 50 médicos y enfermeros trabajaban para salvar a los heridos, la mayoría de los cuales sufrían quemaduras graves.

La cifra de víctimas siguió subiendo a lo largo del día. Para el final de la tarde se habían contabilizado 41 muertos y 84 heridos, indicó Wahid Mujro, portavoz del Ministerio de Sanidad Pública.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Michael Joseph Oleksik, de 23 años, causó daños por valor de 5000 dólares en un cajero automático

Hombre va a la cárcel por caerle a golpes a cajero que le entregó ‘demasiado dinero’

WhatsApp anuncia que mensajes enviados por error ya pueden eliminarse

Conoce los celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp a partir de enero