in ,

Red de comunicadores se propone revelar más de la pesadilla carcelaria en Cuba

Se comprometen incluso a aumentar el número de reportes mensuales para superar la barrera de los 20 realizados cada mes durante 2017

Lo reclusos denunciaron que reciben golpizas y se práctica contra ellos la tortura física y sicológica
Lo reclusos denunciaron que reciben golpizas y se práctica contra ellos la tortura física y sicológica
Loading...

Luego de un 2017 lleno de denuncias sobre abusos a cuentapropistas, arbitrariedades contra los ciudadanos y la falta de gestión ante los reclamos de la población; la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios se propone denunciar la situación carcelaria en Cuba para 2018, según reporte de Martí Noticias.

Según el comunicador independiente Jorge Bello Domínguez, uno de los reporteros de la red que ha sido víctima de represalias y amenazas por sus trabajos críticos, el interés nace de dos cosas.

NOTA RELACIONADA: Revelan situación ‘deprimente’ de reos en la prisión Canaleta

Loading...

La primer es haber visto la realidad de la cárcel de Canaleta en Ciego de Ávila a partir de las denuncias que le hicieron llegar los familiares, que a su vez transmitían las pruebas grabadas por los presos que viven acorralados por el hacinamiento, el hambre y la violación de los derechos humanos.

DE SU INTERÉS: Castigan a reclusos de Canaleta por denunciar crisis penitenciaria en Cuba

Loading...

La segunda motivación para adentrarse al tema carcelario es la respuesta del régimen a los reportes realizados por la Red.

“Las denuncias de la Red Cubana han obligado a la dictadura a atender casos que antes no asumía. Eso nos impulsa a seguir poniendo el granito de arena en la misión de respaldar a la sociedad civil”, aseguró Jorge Bello Domínguez.

Los presos cubanos ”también son parte de la sociedad civil, les violan sus derechos, no les dan atención médica, y la alimentación es pésima, y necesitan de nuestra atención”, destacó Bello Domínguez.

Más profundo

Desde su fundación en 2009, los reporteros de la Red de comunicadores, que son ciudadanos que simplemente denuncian la realidad del entorno en que viven, se enfocan en problemas sociales.

Martha Beatriz Roque, directora de la red, aseguró que no abandonarán la necesidad de producir reportes críticos sobre lo que ocurre en las pequeñas comunidades.

Incluso Roque se comprometió a aumentar el número de reportes mensuales para superar la barrera de los 20 realizados cada mes durante 2017.

LEA TAMBIÉN: Presos denuncian ‘putrefacción’ y malos tratos en cárcel de Holguín

Durante el 2017 reporteros de la Red Cubana fueron víctimas de acoso y detenciones por parte de la Seguridad del Estado, y algunos de ellos amenazados con aplicarle la Ley Mordaza tras haber publicado reportes críticos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La electricidad se comenzará a pagar en cajeros automáticos en La Habana/Foto de laprensalibre.cr

Se podrán usar tarjetas internacionales con chip en cajeros para 2018

Cajeros automáticos en Cuba

Tarjetas internacionales con chip se podrán usar en los cajeros automáticos de Cuba