in ,

Cuba y Costa Rica acuerdan traslado de sancionados a su país de origen

La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, y el embajador de Costa Rica en la Isla, Erick Román/Foto de Diario de Cuba

Las autoridades de Cuba y Costa Rica acordaron mediante convenio un mecanismo legal para el traslado de ciudadanos sancionados, para que cumplan sus sentencias judiciales en el país de origen.

A cargo del acuerdo estuvieron la ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, y el embajador de Costa Rica en la Isla, Erick Román, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), citado por EFE.

“Cumplir la pena de privación de libertad en su país de origen garantiza a los sancionados el beneficio de la cercanía con su familia y el apoyo de esta última”, apuntó Román.

El portavoz de Costa Rica también agregó que este tipo de acuerdos responde a una iniciativa impulsada por un “evidente carácter humanitario”.

Afianzan diplomacia

Por su parte, la ministra cubana destacó que finalizar el año 2017 con esta firma abre “un camino” en el ámbito bilateral y el comienzo de una nueva etapa de trabajo, porque este tipo de acuerdo “propicia el establecimiento de otros que en el futuro puedan llegar”.

Además, habló de la importancia del convenio por “la implicación” que tiene en el propósito de reinserción social de los individuos, una vez finalizada la pena.

La Habana tiene acuerdos similares con unos 36 países, casi todos los de América Latina y algunos europeos, según afirmó la ACN.

Antecedentes

A principios de noviembre pasado, Cuba y Costa Rica, desde San José, culminaron la segunda y última fase de la primera Ronda de Conversaciones en Materia de Migración, donde las autoridades acordaron “fortalecer” los mecanismos con el fin de asegurar migraciones “seguras y ordenadas”, entre ambos países.

Ulises Arranz, subdirector del Departamento Consular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, afirmó que el propósito de esta fase, es “establecer mecanismos para el flujo de información, que permitan la regulación de todas las actividades vinculadas a la migración, además de una coordinación institucional más estrecha”.

“Se busca garantizar el principio de una mejor regulación, que cada cual tenga el derecho a viajar, pero que lo haga con seguridad, de manera regular y sin peligro para su vida”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba se conduele por muerte de Fernando Birri “el padre del Nuevo Cine Latinoamericano”

Brandon Olivera, joven cubano americano, brilla en eventos deportivos internacionales portando la camiseta de EE.UU

Joven cubanoamericano destaca como lanzador de equipo de EEUU