in ,

¡Inconsciencia! Desarticulan red que adulteraba medicamentos para niños en La Habana

El fármaco es utilizado para tratar en niños el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) con hiperactividad

Instalaciones de la estatal BioFarmaCuba/Foto de Internet

Un nuevo escándalo sacude a la empresa estatal de medicamentos BioCubaFarma, luego de descubrir una red que alteraba un medicamento para niños para su venta en el mercado negro. El delito fue cometido por varios trabajadores de un laboratorio farmacéutico en Boyeros, en La Habana. Según EFE.

Fue la Fiscalía General de la República (FGR) de Cuba la instancia que desarticuló la red de funcionarios y obrero involucrados en alterar un psicoestimulante recetado a niños y utilizado para tratar el Trastorno de Déficit de Atención (TDA) con hiperactividad.

“Como consecuencia estos productos fueron introducidos en farmacias de la capital y posteriormente vendidos a padres de niños que reciben este medicamento por las patologías que presentan”, señaló Granma, medio oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Los delincuentes percibieron sumas en efectivo de más de 1,500 CUC por la venta de los medicamentos adulterados. El negocio consistía en sustituir el principio activo metilfenidato por una sustancia placebo en la fabricación del fármaco comercializado como “Ritalin”.

Corrupción galopante

El pasado 18 de diciembre, durante una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se informó un caso de corrupción en el grupo empresarial estatal farmacéutico BioCubaFarma, el cual generó una pérdida de unos 25 mil dólares al Estado.

Eduardo Martínez, Presidente de BioCubaFarma, presentó un informe ante la plenaria del parlamento castrista donde se detalla los hechos que tuvieron lugar el primer semestre de 2017.

“La mayor incidencia se reportó en la Empresa de Servicios Generales (SERVIGEN), fundamentalmente por el hecho de corrupción ocurrido a finales de diciembre de 2016 en la UEB de Construcciones, donde trabajadores y directivos del área económica y de recursos humanos sustrajeron financiamiento destinado al salario de los trabajadores”, dijo el funcionario.

Reportó también que otros laboratorios estarían implicados en al menos 21 delitos este año. El robo o desvío de medicamentos, alcohol, materiales de la construcción y piezas de computadoras, son algunos de las acciones delictivas que refleja en su informe.

Aseguró, además, que fueron aplicadas 239 medidas disciplinarias, como la separación definitiva de la entidad y el sector, remociones del cargo y amonestaciones públicas. De los 505 medicamentos que se producen en Cuba, BioCubaFarma se encarga de 499.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fidel Castro y John E. Nolan durante negociaciones. Foto Cortesía.

Murió abogado que negoció medicinas por libertad de prisioneros de Bahía de Cochinos en 1961

Arte en La Habana. Foto Pixabay

Artistas cubanos: “La tiranía que reprime el arte es temerosa, endeble, impopular”