in ,

Jefa de la diplomacia europea viajará en enero a La Habana

Se espera que Federica Mogherini mantenga conversaciones oficiales con Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, que se entreviste con otras autoridades y posteriormente ofrezca declaraciones a los medios de comunicación

Federica Mogherini estuvo en Cuba para adelantar el acuerdo de cooperación entre la EU y el gobierno cubano. FOTO: Flickr
Federica Mogherini estuvo en Cuba para adelantar el acuerdo de cooperación entre la EU y el gobierno cubano en noviembre. FOTO: Flickr

Producto del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano firmado el pasado mes de noviembre, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, visitará Cuba.

Mogherini estará en La Habana dos días, el 3 y 4 de enero de 2018. Se espera que mantenga conversaciones oficiales con Bruno Rodríguez, ministro cubano de Relaciones Exteriores, que se entreviste con otras autoridades y posteriormente ofrezca declaraciones a los medios de comunicación, según la agencia internacional EFE.

Agenda

La representante de la UE para Política Exterior en su primera jornada en la Isla, sostendrá un encuentro de cortesía con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, además de dictar la conferencia “La Unión Europea y América Latina” en el Colegio San Gerónimo, enclavado en La Habana Vieja.

NOTA RELACIONADA: Unión Europea asegura que ‘hay cambio’ en Cuba y quiere ser parte

Mogherini también conocerá el casco histórico de la capital, visitará un centro para adolescentes financiado con fondos de la cooperación europea, con el respaldo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Historiador.

El siguiente día, el 4 de enero, está previsto la reunión oficial con el canciller cubano y luego ofrecerá declaraciones a los medios. La funcionaria también se verá con Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

De nuevo

Hasta Marzo de 2016, fecha en la cual la funcionaria viajó por primera vez a Cuba impulsar el diálogo político entre la UE y el Gobierno cubano, Cuba era, el único país latinoamericano que no contaba con un marco legal de cooperación bilateral con la UE.

DE SU INTERÉS: Diplomática de la UE recibió carta de opositores cubanos y responderá ‘a su debido momento’

El documento que fue desarrollado por ambas partes desde abril de 2014 hasta marzo de 2016, es calificado por la UE como una ayuda y refuerzo para la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como una plataforma común para la inversión bilateral y para cooperar más estrechamente en desafíos globales.

El acuerdo firmado en diciembre del 2016 por Mogherini y por el canciller Rodríguez supuso además el punto y final de la “posición común”, la política unilateral y restrictiva que imponía la UE al régimen cubano desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en el país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Encierran a su hija durante 15 años y muere congelada

Mujer provoca daños de 300 mil dólares en primera cita