in ,

Peluqueros cubanos celebran su día con cortes gratuitos en La Habana Vieja

Artecorte también desarrolla proyectos comunitarios y aportes sociales en la zona habanera/Foto de Artecorte

El Callejón de los Peluqueros, en la Habana Vieja, fue nuevamente el escenario para celebrar el oficio de los estilistas en la Isla, que cada 27 de diciembre rememoran su día ofreciendo cortes de cabello gratuito en un ambiente ameno y musical. Según EFE.

La iniciativa es desarrollada por el proyecto “Artecorte”, impulsada por Gilberto Valladares alias “Papito”, quien promueve estas actividades desde el año 2005, acompañado de proyectos comunitarios y aportes sociales en la zona habanera.

“Papito”, con 32 años dedicados a su labor, realza la celebración por considerar que dignifica a los peluqueros, para lo que también se entrega un premio denominado Juan Gómez, quien fue el primer barbero en recibir una licencia para ejercer su oficio en el año 1552 en la capital habanera.

Actividad

Los peluqueros se instalaron y la gente comenzó a llegar para aprovechar el beneficio sin costo, justo en el primer tramo de la calle Aguiar, en la barriada del Santo Ángel. Valladares inició la faena con un primer corte.

El galardón de este año se otorgó al barbero habanero Silvino Álvarez y al peluquero Renée González, de la ciudad de Cárdenas (provincia Matanzas), “por la labor de toda la vida y una meritoria carrera profesional”.

Valladares hizo un llamado a los peluqueros del mundo a ser parte del monumento que reproduce una tijera gigante de metal, en la que se han sumado 350 de esos instrumentos procedentes de Japón, Estados Unidos, España, Francia y Holanda, así como de varios países latinoamericanos. Las donaciones serán recibidas durante los próximos dos años.

“Ese acto estará respaldado por un certificado de los promotores de la iniciativa y será el regalo de los barberos y peluqueros a La Habana cuando (en 2019) cumpla los 500 años de fundada”, explicó.

Fundación

El Proyecto Comunitario Artecorte fue fundado por Gilberto “Papito” Valladares en el año 1999. Papito sintió la necesidad de crear un proyecto cultural que reuniera a peluqueros y barberos con el objetivo de dignificar su oficio.

En el camino se fueron sumando artistas y entusiastas que colaboraban con Artecorte y quienes ayudaron a darle un carácter nacional. Comenzaron a viajar por toda Cuba promoviendo el oficio de la peluquería y realizando espectáculos a todo lo largo del país.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pareja tuvo sexo en bus y reacción de pasajeros llamó la atención (+Video)

Traslado médico de heridos durante accidente en las parrandas de Remedios

Seis personas permanecen en “estado crítico extremo” tras explosión en las Parrandas de Remedios