in ,

2018 en Cuba: ¿Será el año para eliminar la dualidad monetaria?

La unificación cambiaria es sumamente importante para la Isla, no en vano las deficiencias de la economía cubana ha sido el tema más recurrente en el Consejo de Estado y en la Asamblea Nacional del Poder Popular

El Banco Central de Cuba está trabajando en medidas que logren disminuir la circulación de los billetes
El Banco Central de Cuba está trabajando en medidas que logren disminuir la circulación de los billetes
----- Publicidad ---

Cinco años anunciando la eliminación de la dualidad de la moneda y nada que se termina de producir. Al parecer, primero llega al poder un presidente sin el apellido Castro a que de una vez por todas se empiece a usar en Cuba una sola moneda.

A pesar de que el gobierno de Raúl Castro anunció para finales de 2017 la necesidad del inicio de la unificación de los pesos cubanos y convertibles que circulan en Cuba, el cambio definitivo va a paso de tortuga.

DE SU INTERÉS: La Unificación de la doble moneda en ‪#Cuba‬ ¿Un segundo Período Especial?

La unificación cambiaria es sumamente importante para la Isla, no en vano las deficiencias de la economía cubana ha sido el tema más recurrente en el Consejo de Estado y en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según los expertos de la banca, las mayores implicaciones de este cambio no las recibirá el ciudadano de a pie, porque a pesar de que se prevé que el peso cubano se devalúe, quienes tengan cuentas en CUC se les respetará la tasa de cambio vigente en el momento en que abrieron las cuentas, según reporte de Diario Las Américas.

A las empresas

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros cubano y titular de Economía y Planificación, dejó ver que las mayores implicaciones de la unificación están en el área empresarial puesto que la dualidad constituye un obstáculo para la separación de las funciones empresariales y estatales de las empresas del Estado.

«El entorno monetario actual no favorece el desarrollo de la empresa estatal socialista. No obstante, se ha avanzando en la autonomía y en el otorgamiento de facultades. Desvincularse de la administración del sistema empresarial es fortalecer las funciones rectoras de los organismos del Estado», aseguró el ministro.

LEA TAMBIÉN: La unificación cambiaría en Cuba: ‘El mejor proceso que puede haber’ (+VIDEO)

Informó además que ya se han aprobado cuatro normas jurídicas de rango superior que favorecen la autonomía y contribuirán a perfeccionar los modos de hacer de cada una de las empresas cubanas, respondiendo al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 en el que trabaja la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin urgencia

Raúl Castro, jefe del gobierno cubano, aseguró que «no puede dilatarse por más tiempo» la eliminación de la doble moneda y alertó que el 2018 «también será complicado para las finanzas externas de la nación».

LEA TAMBIÉN: El Banco Central de Cuba pondrá en circulación una moneda metálica de cinco pesos

Mientras tanto el Banco Central de Cuba está trabajando en medidas que logren disminuir la circulación de los billetes e ir recuperando el exceso de circulante en manos de la población que asciende a más de cien millones de dólares que no pasan por los bancos.

Redacción Cubanos por el Mundo

----- Publicidad ---

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los cubanos deben tramitar visas en otros países para luego optar por la estadounidense

Embajada de EEUU en La Habana empezó a reprogramar las entrevistas de visas en Bogotá

Los precios de los restaurantes escapan del alcance de la mayoría de los trabajadores de la Isla

Restaurantes privados en La Habana están lejos del bolsillo de un cubano promedio