in ,

Gobierno dice alcanzar la “menor tasa de mortalidad infantil de su historia”

Hasta el momento se reduce la tasa de mortalidad materna de 42,6 a 38,0 por cada cien mil nacidos vivos, con seis muertes maternas menos con respecto al año pasado

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública/ Foto: Cortesía
Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública/ Foto: Cortesía

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció que registraron la “menor tasa de mortalidad infantil de su historia”, con un índice de 4,1 por cada mil nacidos vivos, lo que representa 35 niños muertos menores a un año, menos que en el período de 2016, informó el órgano oficial del Partido Comunista.

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, dijo a los medios durante un acto para presentar los “principales resultados del Sistema Nacional de Salud en el año 2017” que este indicador puede “incluso cerrar por debajo de esa cifra”.

Hasta el momento se reduce la tasa de mortalidad materna de 42,6 a 38,0 por cada cien mil nacidos vivos, con seis muertes maternas menos con respecto al año pasado.

El Ministro de Salud dijo además que en los últimos tres años se detuvo el aumento de la mortalidad por cáncer, pero no ofreció datos al respecto.

De la misma forma aseguró que la esperanza de vida al nacer de la población cubana continuó creciendo, y ya alcanza los 78,45 años: de 80,45 para las mujeres y 76,50 para los hombres pero, se trata de la misma cifra que manejó en 2015.

Sin embargo el MINSAP mencionó además que Las autoridades reconocieron su preocupación por el envejecimiento de la población. La falta de perspectivas hace que muchas mujeres prefieran no tener hijos o emigrar para que nazcan en otro país, reseñó el portal Diario de Cuba.

NOTICIAS RELACIONADAS: ¡Inconsciencia! Desarticulan red que adulteraba medicamentos para niños en La Habana

El Gobierno suele ser acusado de falta de transparencia sobre el modo en que calcula la mortalidad infantil, de presionar a los médicos para que falsifiquen cifras sobre defunciones en el primer año de vida y de evitar que los embarazos que puedan poner en peligro sus datos lleguen a término, entre otras irregularidades.

Aumentan las intervenciones quirúrgicas en 2017

El Ministro de Salud Pública, Roberto Morales, durante el mismo acto detalló que hubo un “aumento sostenido de la actividad quirúrgica con la realización hasta la fecha de 989.209 cirugías en el país, (unas 5.326 más)” y calculó que al cierre de este año se han realizado “más de un millón de intervenciones quirúrgicas, por sexto año consecutivo”.

Hizo hincapié en el incremento del número de cirugías utilizando técnicas mínimamente invasivas, las que representan el 14 por ciento del total de cirugías mayores electivas.

Presentó como “resultados significativos” dentro de la aplicación de la medicina natural y tradicional que se produjeran “más de 71 millones de unidades de productos naturales”.

NOTICIAS RELACIONADAS: ‘Cucarachas y roedores’: visitantes indeseados que proliferan en hospitales cubanos (+AUDIO)

Morales no mencionó que en el último año y medio se agravó en Cuba el desabastecimiento de numerosos medicamentos debido fundamentalmente a impagos a proveedores extranjeros.

El pasado mes de octubre, el propio MINSAP apelaba a la medicina tradicional para suplir esa escasez de fármacos.

Sin embargo, celebró que en los últimos cuatro años se han importado 24.317 equipos médicos por un valor que supera los 210 millones de dólares, beneficiándose todas las especialidades médicas y la mayoría de las instituciones de salud del país

Explicando que estas adquisiciones han hecho posible elevar la calidad de atención médica que se les ofrece a los pacientes  “en correspondencia con las principales enfermedades del cuadro de salud de la población cubana”.

Redacción Cubanos por el Mundo 

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Clientes compran alimentos en un mercado agropecuario, en La Habana. Ernesto Mastrascusa EFE

En diciembre es un calvario conseguir comida y transporte para los cubanos

Residentes de barrio habanero conviven con aguas residuales