in ,

En pleno siglo XXI, celebran llegada de la electricidad en poblados de Ciego de Ávila

Poblado campesino en Morón/Foto de Blog Sin Rodeo
Loading...

Aunque parece un chiste, no lo es. Este año ocurrió un evento muy significativo y positivo para los habitantes de dos alejados caseríos ubicados en Morón, en la provincia Ciego de Ávila, les fue instalado el servicio eléctrico y ahora llevan una vida “normal”. Lo que sin duda es una buena noticia para sus pobladores, resulta también asombroso, considerando que la Compañía de Electricidad de Cuba existe desde hace más de un siglo.

“Aquí nunca ha habido luz eléctrica, porque vivimos muy distante de las redes del sistema”, comentó Taimara Guilarte Díaz una de las residentes en el área, quien se mostró muy feliz por el beneficio que agradeció a la “Revolución”. Según el blog Sin Rodeo.

Los humildes campesinos residen en los poblados Guárano y Jicotea, una zona agrícola en la que vivieron toda su vida sin neveras, ni artefactos eléctricos de ningún tipo. Alumbraban sus noches con faroles, mechones y quinqué como únicas opciones. Según aseguraron se intentó colocar el servicio en tres ocasiones pero “no se pudo”.

Ahora cuentan con paneles solares que suministrarán el servicio de energía a 15 familias de la remota región.

Vocera oficial

Loading...

Martha Clemente Díaz, nueva delegada de la circunscripción número 40, perteneciente al consejo popular de Patria, confirmó que los paneles fueron instalados en 15 viviendas, lo que ha llenó de alegría a esas familias campesinas.

“Cuando el cruce del huracán Irma por esa zona, el único lugar donde no faltó la electricidad fue en esas viviendas, y allí acudíamos para escuchar la radio y recibir las orientaciones de la Defensa Civil. Es un regalo a estas familias cuando estas próximo al 59 aniversario del triunfo de la Revolución”.

Un regalo que llegó con 64 años de retraso tras la promesa que hiciese el fallecido Fidel Castro, en 1953, cuando con aires de grandeza y sintiéndose en todo su esplendor, prometió llevar progreso y bienestar al campesinado. La espera no ha terminado.

Algo de historia

Loading...

Fue en 1902 cuando se instauró la Compañía de Electricidad de Cuba, para la construcción y explotación de un servicio público destinado a suministrar energía eléctrica para el barrio de El Vedado. La planta eléctrica que utilizaba unidades de generación de 50 Hz, de fabricación alemana, entró en servicio a principios de 1905. Poco después entró en funcionamiento la Compañía de Electricidad de Marianao, brindando sus servicios al municipio capitalino del mismo nombre.

Tanto el gas, como el servicio eléctrico suministrados a las zonas más importantes de la capital estaban en manos de la Spanish-American, la cual se había reorganizado y adoptado el nombre de Compañía de Gas y Electricidad de La Habana.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apple se disculpa por el escándalo de la ralentización de los iPhone

El juego de un niño en la cocina originó incendio que dejó 12 muertos en Nueva York