in ,

Dos meses sin quimioterapia tienen los ‘seropositivos’ enfermos de cáncer

Imagen del instituto que atiende a los 'seropositivos' enfermos de cáncer en La Habana / Foto: captura de YouTube.

El tratamiento contra el cáncer de pacientes seropositivos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) está suspendido. La sala de quimioterapia ambulatoria del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en La Habana, tomó la decisión, confirmó Diario de Cuba.

Omara Isabel Ruiz Urquiola, junto con 30 afectados más, sufre por la irregularidad de sus sesiones de quimioterapia. Aseguró al periódico que no reciben ayuda desde el 1 de noviembre.

RECOMENDADO: Vacuna cubana para pacientes con VIH muestra indicios de eficacia

Uno de los enfermos, bajo el anonimato, relató:

“Nadie te va a decir nada. Hay que sentir en carne propia cuando eres apartado por ser sidoso y gay, y para colmo tener cáncer y no ser habanero. Son muchas cosas juntas”

Ellos sabían que desde principios de noviembre en el Oncológico no iban a dar más quimioterapia, aún así, los organismos oficiales no se pronunciaron.

“Cuando se corrió un rumor de que periodistas andaban preguntando, un funcionario del IPK nos dijo que se iba a reanudar nuestra quimioterapia, que la interrupción no nos iba a afectar la salud, que la Revolución no deja morir a nadie

Los riesgos de los enfermos

Los pacientes portadores del VIH tienen propensión a desarrollar enfermedades oportunistas, entre ellas el Sarcoma de Kaposi, una enfermedad por la que se forman tumores malignos —cancerosos— en la piel, las membranas mucosas de boca, nariz y garganta, los ganglios linfáticos y otros órganos, relatan medios.

El testimonio de Omara Isabel Ruiz Urquiola, en tratamiento por un cáncer de mama que le provocó el funcionamiento incorrecto del gen HER-2, conmueve:

“Desde hace años existe una seria preocupación del IPK por la posibilidad de tener un servicio propio de quimioterapia para sus pacientes

Pero el IPK no ha contado, al menos en la última década, “con una cámara de flujo laminar, dispositivo imprescindible para la preparación de las terapias oncológicas“.

La confirmación

Un funcionario del IPK consultado vía telefónica confirmó que el INOR suspendió el servicio de quimioterapia a los pacientes seropositivos. El mismo empleado descartó que el IPK haya comprado una cámara de flujo laminar.

Omara Isabel opina:

“Tal vez el tratamiento de quimio para estos pacientes seropositivos no sea asunto del Oncológico, que prestaba el servicio hasta que el IPK tuviera sus condiciones. Al parecer, el IPK no solucionó su problema y el Oncológico decidió que tampoco es su problema

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente Donald Trump visitará Latinoamérica en 2018

Miami se prepara para iniciar el año nuevo a los pies de ‘La Gran Naranja’