in

Terapia genética, nueva opción para protegerse del VIH a largo plazo

La OMS apunta que a finales de 2016 había 36,7 millones de personas infectadas

VIH: imagen referencial / Foto: cortesía.

Si se cumple el protocolo médico de la nueva terapia genética, la protección a largo plazo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es posible. Este método “rediseña las propias células madre hematopoyéticas de los pacientes”, informa un estudio publicado en la revista especializada PLOS Pathogens.

El VIH causa el Sida. Por años ha sido una amenaza para el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a finales de 2016 “había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas“. Estiman que un millón fallecieron por causas vinculadas al virus.

NOTA RELACIONADA: Más de 23.200 la cifra de infectados por VIH en Cuba

Como prueba de la eficacia de la terapia, un botón: “los animales de prueba, las células T artificiales con receptor de antígeno quimérico no sólo destruyeron las células infectadas sino que persistieron durante más de dos años”.

Un boletín de prensa de la Universidad de California, Los Ángeles, explica:

“Los medicamentos antivirales pueden suprimir la cantidad de VIH en el cuerpo a niveles casi indetectables, pero sólo una respuesta inmunológica eficaz puede erradicar el virus”

Las células T con receptor de antígeno quimérico se han convertido en una poderosa inmunoterapia para varias formas de cáncer y han sido una promesa en el tratamiento del VIH-1, revela el estudio.

En este, “los investigadores modificaron el tratamiento para hacerlo capaz de responder a las células infectadas con VIH que podrían resurgir meses o años después del tratamiento”.

¿Cómo funciona?

Como el VIH usa CD4 para infectar las células, los investigadores utilizaron una “molécula con receptor de antígeno quimérico que se apropia de la interacción esencial entre el VIH y la molécula CD4 de la superficie celular para que las células T derivadas de las células madre ataquen las células infectadas”.

“Encontraron que en ratones y monos, la modificación de las células madre hematopoyéticas conduce a más de dos años de producción estable de células que expresen el receptor de antígeno quimérico sin ningún efecto adverso

Además, indican el texto, “estas células se distribuyen ampliamente a través de los tejidos linfáticos y del tracto gastrointestinal, que son importantes sitios anatómicos en los que se réplica y persiste el VIH en las personas infectadas”.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

‘Vivio’, el nuevo sensor para IPhone que advierte el peligro de ataques cardíacos

Acusan a hombre en Houston de matar a su esposa con una espada de samurai