in ,

Cifras oficiales de Cuba esconden situación epidemiológica de 2017

El virus afecta a la mayoría de los cubanos / Foto: captura de YouTube.

Una cosa dice el régimen y otra la que se refleja afuera de los hospitales en Cuba. Estadísticas del Estado aseguran que los enfermos de dengue en 2017 disminuyeron 68% con relación al año anterior, al igual que otras enfermedades transmisibles, reseña Martí Noticias.

También sostienen que “decreció la transmisión del virus del zika y no se reportó a ningún paciente con chikunguña, éxito que el Gobieno cubano atribuye a su campaña de fumigación a domicilio.

Pero varios reportes desde Cuba publicados por el diario digital muestran una situación epidemiológica compleja en el país, especialmente en Holguín.

NOTA RELACIONADA: Australiano contrae Zika durante vacaciones en Cuba

“Autoridades de salud de esa provincia dijeron en octubre pasado enfrentar una especie de tormenta perfecta en la situación epidemiológica del zika y el dengue (…) Los funcionarios declararon en una canal de televisión local que la cantidad de casos rebasaba la capacidad de los hospitales, lo cual creaba una elevada circulación viral en presencia de una alta infestación del mosquito transmisor Aedes Aegypti”

En septiembre, tras el paso del huracán Irma, se sumaron escombros, árboles caídos y desechos que permanecieron en calles y patios por semanas, en plena temporada de lluvias.

A esto, se añadieron más problemas.

“La población cubana había estado lidiando con la aparición de casos de conjuntivitis tan frecuentes que las autoridades de salud pública comenzaron a usar el término brote epidemiológico

 

Eso no es todo

La basura sin recoger y los roedores que pululan en los vertederos, aunado a la temporada de lluvias, facilitaron la entrada al país de viajeros procedentes de áreas donde abunda el zika.

“El 2016 estuvo marcado por la presencia del zika y se requirió de una campaña gubernamental a nivel de país para contener el avance de la enfermedad, que burló los controles migratorios de salud cubanos”

Los medios estatales informaron que el país registraba 1.847 casos del virus.

El gobierno cubano anunció entonces la movilización de 9.000 efectivos del Ejército para una “campaña anti vectorial”, pero los casos de dengue y zika continuaron apareciendo, según reseñan medios.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2018 viene con “una de las peores crisis humanitarias desde la II Guerra Mundial”

La aeronave se habría precipitado contra unas montañas luego de no lograr la altura suficiente durante el despegue.

Accidente de avioneta deja doce muertos en Costa Rica (+Video)