in

Se pronuncia la academia: al menos 150 historiadores rechazan indulto a Fujimori

Escritores peruanos se unen para rechazar el indulto / Foto: captura de YouTube,

Escritores e historiadores están en contra. No creen prudente la liberación del ex dictador Alberto Fujimori. Ahora, se suman 150 cronistas de la historia que levantaron su voz de protesta por medio de un escrito contra el indulto.

El Diario República reseña que el rechazo fue “enérgico y categórico”.

“En estos difíciles momentos de crisis política por la que atraviesa nuestro país, los historiadores (…) rechazamos el indulto otorgado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori

NOTA RELACIONADA: ¿Qué hay detrás del indulto a Alberto Fujimori?

En esa línea, consideran que la verdadera reconciliación no puede lograrse sin el arrepentimiento sincero de los perpetradores, “el ejercicio recto de la justicia, la reparación de quienes fueron vulnerados y, sobre todo, sin el esclarecimiento de los hechos”.

Al ex dictador lo condenaron por crímenes de lesa humanidad y “fracturó la institucionalidad democrática del Perú”

Para los letrados, la medida “representa un atentado contra la dignidad de los peruanos, la memoria de los ultrajantes actos cometidos contra los derechos humanos y la democracia durante la década de los 90″.

“Los historiadores también cuestionaron el accionar de PPK, que muestra un rostro cada vez más cínico y errático. (Este gobierno) bajo el concepto de una mal entendida reconciliación, considera los graves atentados de la década de 1990 como simples errores o excesos y apuesta por voltear la página, es decir, el olvido”

En esa línea, consideran que la verdadera reconciliación no puede lograrse sin el arrepentimiento sincero de los perpetradores, el ejercicio recto de la justicia, la reparación de quienes fueron vulnerados y, sobre todo, sin el esclarecimiento de los hechos, reporta la publicación.

Los 150 historiadores aseveran:

“Este indulto nos aleja de esta reconciliación porque no reconoce las voces de las víctimas”

El documento lo firman Valeria Neves Carrillo, Charles F. Walker, Jorge Moreno Matos, Gisela Adriana Hurtado Regalado, José Carlos de la Puente, Adriana Arista Zerga, Jorge Bayona, Cecilia Méndez Gastelumendi, Abraham Samuel Abad Carrasco, Cayetana Adrianzén Ponce, entre otros.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Estudian legislación en La Florida que prohíbe textear mientras se conduce

Se esperan temperaturas más frías al sur de La Florida