in ,

¡Aún tiene esperanza! Hermano de tripulante del ARA San Juan se une al operativo de búsqueda

El suboficial de la Marina Segundo Arjona, hermano de Ramiro Arjona, se incorporó a los rastrillajes que realiza el buque ARA “Islas Malvinas”

Submarino ARA San Juan / Presidencia Argentina
Submarino ARA San Juan / Presidencia Argentina

El suboficial de la Marina Segundo Arjona, hermano de Ramiro Arjona, uno de los tripulantes del submarino argentino, el ARA San Juan, perdido hace 46 días, se sumó al operativo de búsqueda que continúa sin éxito en el Atlántico Sur, informó la Armada.

Arjona, se incorporó a los rastrillajes que realiza el buque ARA “Islas Malvinas” para “apreciar personalmente el trabajo y las tareas” de búsqueda, destacó la fuerza militar en un comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS: Objeto a 700 metros de profundidad podría ser submarino argentino desaparecido

El buque ARA “Islas Malvinas”, “se encuentra investigando nuevos contactos” dijo la Marina aunque no precisó cuántos ni a qué profundidad podrían encontrarse. El pasado sábado 30 de diciembre, la Armada argentina indicó que no existían nuevos indicios por inspeccionar en la profundidad del océano Atlántico.

El último reporte del año realizado por la Armada tampoco trajo buenas noticias acerca del destino del submarino, que emitió su última comunicación con la base el 15 de noviembre.

Posible explosión

El comandante del submarino ARA “San Juan” en su último reporte informó el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación mientras se encontraba sumergido. Esa falla ocasionó un cortocircuito y un principio de incendio en el área de las placas de batería en la proa.

Sin embargo el comandante de la nave indicó que la avería fue subsanada y que continuaba el viaje, que había iniciado días antes desde la austral ciudad de Ushuaia, rumbo a la Base Naval de Mar del Plata, situada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

NOTICIAS RELACIONADAS: Duelo, rezos y denuncias se generan en Argentina tras desaparición de submarino

Pero, tres horas más tarde, los sensores hidroacústicos de la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares captaron una señal de un “evento violento consistente con una explosión” en un punto muy cercano a la última posición obtenida del submarino.

El pasado 1 de diciembre el Gobierno argentino abandonó las tareas de rescate de los 44 tripulantes al considerar que no había esperanzas de hallarlos con vida.

La decisión fue cuestionada por los familiares de los marinos, que mantienen su reclamo al presidente, Mauricio Macri, de mantener y redoblar los operativos en procura de hallar al sumergible.

Por otra parte el mandatario argentino, se refirió por última vez a la tragedia el 6 de diciembre, cuando pidió a sus compatriotas respetar el dolor de las familias de los tripulantes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Paola Hernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arde en llamas un árbol de Navidad en el Lejano Oriente (+Vídeo)

Federica Mogherini jefa de la diplomacia europea y Bruno Rodriguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba/ Foto: archivo

Observatorio de DDHH: La acciones de la UE están “de espalda a los cubanos”