in ,

Muere preso con VIH en prisión de San José por falta de atención médica (+Video)

Preso común en la prisión de San José/Captura de pantalla

A través de un video divulgado por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se denunció que la muerte de Yuniel Cabrera Álvarez, preso y paciente de VIH en la prisión de San José, fue por falta de atención médica. La víctima murió un día después de participar en el audiovisual, donde su compañero y también paciente de VIH, Darián Martínez Durañón, denunció sus precarias condiciones.

Lo primero que deja ver el video en sus movimientos accidentados y encuadres es la dificultad de los presos para grabar las denuncias sin ser visto por los custodios. Seguido de eso, puede apreciarse la dificultad para respirar de Cabrera Álvarez, quien luce moribundo.

“A él lo tienen en un cuarto solo y a mi tienen trancado en un cuarto para que no lo atienda, pero yo me escapó para lavarle la ropa porque ni los médicos pasan por ahí a nada”.

Martínez Durañon denunciaba un día antes del fallecimiento, que su compañero se estaba muriendo, “que no podía pararse por sí sólo y hay cantidad de tuberculosis en la sala donde él está y lo puede contagiar”.

Enfermo y maltratado

Durañon también denunció que sufre una delicada condición de salud y que a pesar de eso, no cuenta con atención médica, por el contrario, lo mantienen encerrado con “candado”.

“Estoy grave, con un desgaste físico tremendo, ningún médico me ha atendido. Tengo diarrea y fiebre y no se me quita. Cuando uno pide atención de los médicos los policías me dan golpes”.

En noviembre pasado, el joven Ramón Garbey Hinojosa falleció tras pasar un año en el mismo centro de detención para enfermos de VIH-Sida. Sus familiares denunciaron falta de atención médica en prisión, donde dijeron “lo tenían aislado, cogió tuberculosis y no le informaron que tenía hepatitis C”.

La Unión Patriótica de Cuba señaló que en lo que va de año ha recibido más de 50 denuncias de muertos en prisiones cubanas, en la mayoría de los casos por falta de atención médica.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Neymar culmina el año en una exclusiva isla de Brasil con su ex novia

Mujer cae a un ascensor y su pierna queda atascada en la puerta (+Vídeo)