in ,

Observatorio de DDHH: La acciones de la UE están “de espalda a los cubanos”

El Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH) deja ver entre líneas que ahora la UE quiere “competir en pragmatismo y en fidelidad” con países como Rusia que apoyan la dictadura en Cuba

Federica Mogherini jefa de la diplomacia europea y Bruno Rodriguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba/ Foto: archivo
Federica Mogherini jefa de la diplomacia europea y Bruno Rodriguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba/ Foto: archivo

A propósito de la visita a La Habana este próximo 3 y 4 de enero, de la representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini; el Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH) le dirigió una carta en la que le aclara que “Cuba no es sólo y exclusivamente su gobierno”.

En la carta firmada en primer lugar por Alejandro González Raga director ejecutivo del OCDH, se cuestiona los beneficios que trae a los cubanos el acuerdo político y de cooperación comercial entre la UE y el régimen de Raúl Castro el firmado el pasado mes de noviembre.

“La actuación de la UE con respecto a Cuba a nuestro parecer suspende su juicio moral y soslaya exigencias que son preceptivas en la relación entre los estados miembros y de estos con el resto de naciones”, reza textual el comunicado para dar a entender que las bases del acuerdo no responde al reconocimiento que tiene la dictadura de Cuba a nivel mundial.

Lo más importante

La escrito advierte que producto del dialogo político entre Europa y Cuba, se hable equivocadamente “de los cubanos, pero no con los cubanos, sino a espaldas de los cubanos”.

NOTA RELACIONADA: Jefa de la diplomacia europea viajará en enero a La Habana

La misiva publicado en el sitio web de la OCDH y también firmada por Elías Amor Bravo, su presidente, deja ver entre líneas que ahora la UE quiere “competir en pragmatismo y en fidelidad” con países que tradicionalmente han apoyado la dictadura en Cuba entre lo que destaca Rusia, mientras que los países miembros siempre la han condenado.

“¿Sabe usted que en los últimos meses no se le permitió a ninguno de los candidatos independientes ni siquiera nominarse para las elecciones municipales? ¿Es esto lo que debemos entender ahora como democrático para la Unión Europea?”, fustiga el comunicado.

Se pregunta además que si la Unión Europea estará dispuesta a desistir de ejercer una influencia activa a favor de la democratización y los derechos humanos en Cuba, alegando, como reza su informe anual de Derechos Humanos en el Mundo del 2016, que en la Isla hay “una democracia de partido único”.

¿Sabe Ud. que en Cuba durante 2017 se cometieron más de 4.800 detenciones arbitrarias y que en sus cárceles hay cerca de 114 prisioneros políticos incluyendo prisioneros de conciencia como el doctor Eduardo Cardet?, pregunta la carta a la jefa del parlamento europeo.

La realidad es que la carta del Observatorio Cubano para los Derechos Humanos asegura estar a favor del diálogo político en Cuba, pero no de un dialogo “sin exigencias, como desde Europa se ha establecido”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Submarino ARA San Juan / Presidencia Argentina

¡Aún tiene esperanza! Hermano de tripulante del ARA San Juan se une al operativo de búsqueda

“Para mí que al Estado le gusta ver a la gente matándose por un pedazo de puerco”