in , ,

Artistas cubanos y americanos se unen para visionar futuros posibles entre ambos países

El Acercamiento / The Approach: Artistas cubanos y americanos se conectan en Miami

http://www.cubausaproject.net/
El Acercamiento: Artistas cubanos y americanos conectan en Miami

Uniendo artistas cubanos y americanos para visionar futuros posibles entre ambos países, estudiantes del Instituto Superior de Arte de la Habana, Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y del California Institute of The Arts (CalArts) se reúnen con artistas profesionales para una tarde de arte y narrativa en el Centro Cultural Español el 6 de Enero de 4pm a 7pm.

La exhibición, que contará con documentación creativa de proyectos previos de El Acercamiento/ The Approach y tours guiados por los mismos artistas, lanza el último de un total de tres años de este proyecto multinacional con eventos en Miami, La Habana y Los Ángeles.

El Acercamiento / The Approach comienza su año cúlmine con una exhibición de un día en el Centro Cultural Español en Miami, Florida. Cada año, desde que el proyecto se lanzó en 2015, estudiantes y artistas profesionales del Instituto Superior de Arte de La Habana, la Academia Nacional de Bellas Artes en La Habana y del California Institute of the Arts (CalArts) en Los Angeles han creado, colaborado y presentado obras de arte visuales originales y obras performáticas en Miami, La HabanaLos Ángeles. Este constante intercambio ha inspirado una serie dinámica en múltiples ciudades de diálogos públicos, exhibiciones, performances e intervenciones urbanas que imaginan futuros posibles y colaboraciones culturales entre ambos países. Más exhibiciones están siendo planeadas para presentarse en Marzo en la Habana y en Mayo en Los Angeles. El Acercamiento/The Approach es un proyecto del California Institute of the Arts (CalArts) Center for New Performance (CNP)/Duende CalArts. La curatoría y diseño de la exhibición está en manos de Aubree Lynn y Evelyn Serrano.

El evento incluirá un mar de banderas en astas de 9 pies de alto, con imágenes de proyectos de acercamiento creados por artistas cubanos y norteamericanos que llenarán la galería del Centro Cultural Español. Durante este evento, la audiencia será guiada por los artistas a través de la exhibición contando historias acerca de los proyectos representados.

En La Habana, “el acercamiento” es el acto paulatino y cuidadoso de aproximarse, un concepto utilizado para describir el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. “Los últimos tres años, en particular, nos han montado en una montaña rusa de políticas exteriores radicales, marcadas por la reapertura de la Embajada de EE.UU en La Habana, la visita histórica del Presidente Barack Obama a Cuba, la muerte del dictador cubano Fidel Castro, ataques sónicos misteriosos, y nuevas restricciones de viaje diseñadas por la administración de Donald Trump,” dice Evelyn Serrano, Profesora de CalArts y una de las fundadoras del proyecto.

Serrano, nacida y criada en Cuba, explica la misión de El Acercamiento como la de buscar modos de conección y reparación a través de colaboraciones creativas. “El Acercamiento” busca compenetrarse en un proceso de sanación después de muchas décadas de políticas divisivas entre Cuba y EE.UU“.

Cuban artist Aissa Santizo’s “Wet Steps” performance piece to represent those who have lost their lives in the journey from Cuba to the United States as part of “El Acercamiento
Cuban artist Aissa Santizo’s “Wet Steps” performance piece to represent those who have lost their lives in the journey from Cuba to the United States as part of “El Acercamiento/The Approach.” Courtesy of CalArts

Gracias a las alianzas claves entre CalArts y otros artistas, profesores y estudiantes del Instituto Superior de Arte y la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en La Habana, este proyecto transnacional ha prosperado. Los artistas cubanos y norteamericanos que han participado en El Acercamiento/The Approach les han dado forma a una multiplicidad de futuros potenciales a través de exploraciones creativas en torno a lo que estas relaciones binacionales implican. Algunos trabajos incluídos en este proyecto son Afrofuturo de Shaina Lynn Simmons, una instalación multimedia performática que examina la experiencia de las mujeres Afro-Cubanas y AfroAmericanas; Horas Comunes, de la artista vocal experimental Carmina Escobar, trabajo que consiste en dos performances sincronizadas desde la distancia con lugar en La Habana y Miami; Wet Steps de la artista Cubana Aissa Santizo, un minuto de silencio en la orilla del mar en honor a aquellos que perecieron en el viaje de Cuba a EE.UU

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea

ForoDyL acusa a la UE de “oxigenar al régimen de Castro”

Corte de cabello con el rostro de Donald Trump

¿Te lo harías? Corte de cabello con cara de Trump crea furor en redes sociales