in ,

ForoDyL acusa a la UE de “oxigenar al régimen de Castro”

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea
Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea / Foto: Cortesía

El Foro por los Derechos y Libertades (ForoDyL), acusó a la Unión Europea (UE) de “oxigenar al régimen de los Castro” al que ya se le “avizora su final”, según un comunicado emitido por la organización en el marco de la visita de la  jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a la Isla

“Casi 60 años de totalitarismo no son suficientes para que la UE condene y sancione a la dictadura de la familia Castro. Una dictadura que persistentemente ha ocasionado, en todos los aspectos, un terrible daño al pueblo cubano e incluso a otros países de la región”, señaló el movimiento opositor.

En tal sentido, el Foro afirma que la UE se alineó con la administración Obama para desechar la llamada “Posición Común”, donde el tema de los derechos y libertades era prioridad con tal de obligar al castrismo a respetar los DD.HH.

NOTICIAS RELACIONADAS: Mogherini apuesta en la UE por “posición común”sobre Cuba

https://twitter.com/ailermaria/status/948251240701612033

Es por eso que  consideró de “inexplicable”  la afirmación de que en Cuba existe una “democracia de partido único”.

“Ese argumento fue el clímax de negación y manipulación de la asfixiante realidad que enfrentamos en nuestro país. La dictadura no solo viola en la práctica los derechos humanos, sino que esas violaciones son letra en su espurio aparato jurídico y legal”.

La organización recuerda que Cuba viola las reglas básicas que la UE le exige a otros países, al querer consolidad una dinastía tropical para darle continuidad a un régimen opresor.

“Recordamos asimismo que empresas del viejo continente han sido cómplices, durante décadas, de las violaciones de los derechos laborales básicos establecidos por los tratados internacionales”, agregó.

RECOMENDADO: Cuba recibirá 18 millones de euros de la Unión Europea para proyectos de energía renovable

A favor de Trump

Asimismo comparó la política del bloque europeo con la asumida por el presidente de EEUU, Donald Trump.

“El nuevo Gobierno de EEUU ha dado un giro efectivo a su política hacia Cuba priorizando los derechos humanos y ubicando en la escena política a cada actor en el papel que le corresponde. Hasta el presente, la Unión Europea prefiere desconocer a la oposición cubana, a la sociedad civil y brindar todo el apoyo a la dictadura”, puntualizó.

Pidió a la UE “retomar su coherencia” para que se tomen políticas que permitan favorecer el cambio democrático en el país caribeño

“El pueblo cubano sabrá valorar quiénes han extendido su mano y brindado solidaridad en momentos cruciales, sabrá quiénes fueron nuestros aliados y quiénes serán nuestros principales socios para reconstruir la nación del desastre político y económico en el que nos ha hundido la dictadura más larga y despótica del hemisferio”, concluye.


Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubano espera por reparación de su casa dañada por ómnibus en La Habana

Artemisa contará con nueva ruta de ómnibus hacía Santiago de Cuba

El Acercamiento: Artistas cubanos y americanos conectan en Miami

Artistas cubanos y americanos se unen para visionar futuros posibles entre ambos países