in ,

Republicanos luchan para preservar el escaño “voz de los cubanos” en el Congreso de EE.UU

Ahora que Ileana Ros-Lehtinen anunció su retiro del mundo político el pasado mes de mayo, el partido republicano lucha por preservar el escaño, puesto que ningún republicano puede igualar su popularidad

investigan a Ileana Ros-Lehtinen por presuntos gastos "sospechosos
Ileana Ros-Lehtinen fue la primera hispana y cubanoamericana en el Congreso federal. Foto: Cortesía

Desde 2013, la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, se convirtió en representante al Congreso federal y en la “voz de los cubanos” desde Estados Unidos.

Ahora que la republicana por Miami anunció su retiro del mundo político el pasado mes de mayo, su partido lucha por preservar el escaño, puesto que la composición demográfica y social del distrito ha cambiado a favor de los demócratas en años recientes y ningún republicano puede igualar la popularidad de Ros-Lehtinen.

LEA TAMBIÉN: El mensaje de la congresista cubanoamericana a opositores de Cuba

La mujer calificada por Fidel Castro en 2010 como ‘lobo feroz’, goza de una alta popularidad entre los latinos, por lo cual aseguran que es difícil poder conseguir alguien que se gane la confianza de los votantes de la Pequeña Habana, la mayor parte del centro de Miami y Miami Beach, según reporte de El Nuevo Herald.

Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade, aseguró ante la posibilidad de que un republicano gane el escaño de Ros-Lehtinen, que “cualquier cosa es posible”.

“No hay ninguna persona como Ileana porque ella marcó muchos hitos en su carrera política”, destacó Carvalho.

Relevo

Ros-Lehtinen fue la primera hispana y cubanoamericana en el Congreso federal, por lo cual es una veterana política que conoce al dedillo la situación, está haciendo su parte para mantener el escaño en manos republicanas.

“Tienen que invertir en mi distrito. No quiero que los grupos nacionales piensen que no es posible ganarlo. Tienen que hacer un gran esfuerzo. Se las van a tener que ver conmigo si se olvidan de mi distrito”, señaló Ros-Lehtinen.

La congresista se reunió personalmente con la periodista de televisión en un restaurante cubano en South Miami en un esfuerzo por aumentar la competitividad en la primaria y está dispuesta a hablar con cualquier republicano que esté dispuesto a postularse al cargo.

“El candidato adecuado puede ganar el distrito. María Elvira Salazar pudiera ser la candidata adecuada”, opinó Ros-Lehtinen.

Pero Salazar, como muchos otros nombres que se manejan en los círculos republicanos de Miami, le restó importancia al tema cuando le preguntaron si se iba a postular.

NOTA RELACIONADA: Ileana Ros-Lehtinen se retira: Es hora de dar un nuevo paso  

A pesar de eso muchos se muestran ligeramente más esperanzados, pero advierten que el camino republicano a la victoria es estrecho, especialmente en un entorno en que el índice de aprobación del presidente Donald Trump se mantiene bajo y los republicanos se preparan para que los demócratas arrasen en las elecciones al Congreso en 2018.

Negativos

El escaño de Ros-Lehtinen parece prohibido para algunos republicanos en el Congreso y recaudadores de fondos que pudieran inyectar millones a una carrera competitiva. Y es que los republicanos no han podido atraer a candidatos de primera línea, como el vicegobernador de la Florida, Carlos López-Cantera.

DE SU INTERÉS: Ileana Ros-Lehtinen confía en la ‘palabra’ de Trump para revertir acuerdos con Cuba

Desde hace seis meses que buscan a un sustituto sólo han obtenido negativas, malas experiencias y la recaudación de fondos ha perdido fuerza.

Raquel Regalado, ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade y candidata a la alcaldía de Miami-Dade, que recientemente anunció que se retiraba de la carrera republicana para reemplazar a Ros-Lehtinen, señaló que “ese escaño va ahora a manos de los demócratas”.

“Creo que yo era la única moderada que hubiera podido librar esta batalla, por muchas razones. No creo que el Partido Republicano vaya a invertir mucho dinero en esa campaña. Están buscando un candidato moderado, pero no creo que lo van a encontrar”, sentenció Regalado.

Cinco republicanos, incluidos legisladores, personal legislativo y recaudadores de fondos quienes dijeron que no es posible ganar el escaño, pidieron no ser identificados a cambio de ofrecer su opinión con franqueza.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos caminando por la Habana vieja/ Foto de twitter

Cubanos afirman que si el 2017 “fue malo, este será lo mismo”

La Tumba de Fidel Castro es considerada un sitio de "interés turístico" por lo que se la mantiene "bien cuidada

“El Tosco” rinde homenaje al Diablo y a la Virgen de la Caridad del Cobre