in ,

“La Salud en Cuba es una vieja con colorete que va a un derrumbe total”

Paciente en hospital cubano/Foto de NotiActual
Paciente en hospital cubano/Foto de NotiActual

Las cosas están muy mal en el sector de la Salud en Cuba. La realidad se distancia cada vez más de la información oficial, en la que los médicos que hacen frente a la crisis hospitalaria aseguran que el déficit de insumos y equipos modernos les obstaculiza su labor, en la que en ocasiones, no tienen ni termómetros.

“Se está cayendo todo ese teatro, ese telón que ellos tenían de que cuba es toda una potencia médica, el sistema de Salud en Cuba es una vieja con colorete que va a un derrumbe total” declaró a Martí Noticias, Nelson Gandulla, médico cubano.

Agregó que durante todo el año 2017 el país estuvo afectado por las epidemias de zika, dengue y la enfermedad “mano, boca, pies”, lo que es una muestra clara de las malas políticas en materia sanitaria y de Salud en la Isla.

Otros problemas de tipo social repercuten en la incidencia de estas enfermedades, tales como la basura sin recoger en las comunidades, los roedores que pululan en los vertederos, la presencia de aguas albañales en muchas calles, las lluvias de temporada y la entrada al país de viajeros procedentes de áreas donde abunda el zika agravan la situación cada año.

Centros cerrados

Gandulla indicó que muchos centros de salud están cerrados por falta de médicos, muchos de los cuales están prestando sus servicios en el exterior, ganándose los dólares que necesita el régimen para mantenerse en pie.

“La Salud del cubano está pasando por una rotunda crisis. Muchos centros de salud están cerrados por el deterioro de las instalaciones y la falta de médicos luego de la exportación de los profesionales al extranjero, tanto en Latinoamérica como hacía países africanos y demás”.

Esta complicación aunada a la escasez de medicamentos y la falta de equipos modernos, impiden a los galenos ejercer su profesión con las herramientas básicas para establecer diagnósticos, en vista de que el déficit llega a la inexistencia de termómetros y estetoscopios en algunos casos.

Mientras que otro especialista cubano, el doctor y expreso político Oscar Elías Biscet, aseguró que en la Isla hay cola para operarse, lo que contrasta con la exportación de medicamentos y personal de Salud que hace el régimen, en detrimento de la atención médica nacional.

“El sistema está colapsado. Es un grave error enviar tantos recursos al exterior, con los que han ganado mucho dinero en los últimos años pero en realidad han dejado de atender a la población cubana. Han enviado médicos y técnicos al extranjero amasando una gran fortuna con eso pero en nada benefician al pueblo”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"Forever Cuban" campaña del ron Havana Club

Nueva campaña de Havana Club en EE.UU apela al “amor por Cuba”

Durante una nueva jornada de la campaña #TodosMarchamos, las Damas de Blanco Aymara Nieto y Gladys Capote.

“Que sea el año del cambio”: el deseo de los opositores cubanos para el 2018