in ,

Babalawos oficialistas e independientes arman polémica por la Letra del Año

La Sociedad Cultural Yoruba dio a conocer la Letra del Año. Foto referencial de archivo.
La Sociedad Cultural Yoruba dio a conocer la Letra del Año. Foto referencial de archivo.
Loading...

Unos sólo se atreven a lanzar deseos y recomendaciones. Los otros advierten sobre los problemas que enfrentará Cuba en 2018. Mientras que todos los cubanos, independientes u oficialistas, esperan que se les dé indicio del destino de la Isla durante los primeros días de enero, para poder tomar decisiones y afrontar el año.

Lejos de la sinceridad y verdad que esperan los cubanos de sus dioses africanos, los sacerdotes conocidos como babalawos, de la Sociedad Cultural Yoruba, lanzaron sus predicciones en la Letra del año, que ahora la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, asegura que “está manipulada de acuerdo a los intereses del Gobierno”, según reporta EFE.

Ambas organizaciones no se ponen de acuerdo a la hora de hacer pública la Letra del Año que, según informaron, estará regido por la deidad Yemayá, diosa de la maternidad y dueña del mar, acompañado de Elegguá, dios de los caminos.

Los cubanos esperan la Letra Del Año para poder tomar decisiones y afrontar su destino. Foto: Captura de pantalla
Los cubanos esperan la Letra Del Año para poder tomar decisiones y afrontar su destino. Foto: Captura de pantalla

 

Conflicto

Loading...

Luego de que el 2 de enero los babalawos oficialistas dieran a conocer la Letra del Año, los independientes pidieron a los cubanos que no la reconocieran porque quienes la elaboran son “un apéndice del cuartel general de la Seguridad del Estado”.

“Es una Letra del Año totalmente manipulada y a tono con los intereses de la tiranía ateo materialista”, asegura el comunicado, en donde además condenan que los babalawos oficialistas por “carecer de autoridad moral religiosa para hablar en nombre de los yorubas y publicar predicciones que afectan al presente y futuro” del país.

Los independientes también alegan en contra de los babalawos oficialistas que les ha “faltado el coraje de pronunciarse a favor de los presos políticos cubanos, de las torturas y vejámenes que padecen” y también critican que rezaran “a favor” de Fidel Castro, fallecido en 2016, según reseña Diario de Cuba.

Loading...

Jonniel Rodríguez Riverol, babalawo presidente de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, emplazó a la Sociedad Cultural Yoruba a que se pronuncie a favor de la libertad de culto y en defensa de sus devotos.

“Cada vez que vamos a hacer una fiesta religiosa, la policía política viene, amenazante, con que va a traer la patrulla y llevarse a todo el mundo preso. Y a nuestros ahijados les llueven las amenazas de despido si se relacionan con la Asociación de Yorubas Libres de Cuba”, dijo Rodríguez Riverol.

Por su parte José Montoya, sacerdote de las religiones Mayombe y Regla de Ocha, aseguró que no cree en la Letra del Año porque tiene una forma de decir las cosas “tapadas para el control de las personas abusando de la religión”.

Letra del Año oficialista

La “Letra del Año” difundida por la Asociación Cultural Yoruba destacó para 2018 la necesidad de cuidar el ecosistema, mantener la armonía familiar y mantener “buena conducta social y moral”.

Pero destaca esta parte: “En lo laboral y económico habrán cambios súbitos pero no necesariamente negativos. Se recomienda no hacer conspiraciones y no usar prendas de color rojo o negro para evitar el fracaso. No hacer uso excesivo del alcohol”, según reporte de Telemundo.

Adelantó que con el nombramiento de un nuevo presidente en Cuba habrá nuevas reformas en 2018, las cuales llenarán de esperanza al pueblo si rompen con los patrones del pasado.

Víctor Betancourt, babalawo oficialista y miembro de la Comisión de la Letra del Año, espera que el nuevo mandatario traiga nuevas reformas.

“Apostamos por reformas a las leyes, a los sistemas de alimentación, a los sistemas médicos y a una revisión de la educación social. Que se tome como referencia donde hemos cometido errores, donde hemos fallado (y) lo que no ha funcionado”.

NOTA RELACIONADA: Acá La Letra del año 2018 para Cuba

Por otro lado advierte “problemas en el sector agrícola, fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas como consecuencia de la poca fertilización de los suelos y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector”, pronostica sismos y alude a las relaciones entre padres e hijos.

“Toda persona es digna de respeto”, “los padres no piden la bendición a los hijos” y “el hijo sigue la tradición del padre” son algunos de los proverbios destacados en la predicción afrocubana para este año.

Además, de acuerdo a los medios oficiales cubanos, los santeros anticiparon un aumento de las enfermedades neurológicas, digestivas y de transmisión sexual; un alza en la impotencia sexual a temprana edad como consecuencia de la promiscuidad y de las violaciones a menores; y exhortaron a no guardar rencor por cosas pasadas, aprender a perdonar y evitar la violencia doméstica.

Letra del Año independiente

La Letra del Año lanzada desde Miami agrega a las recomendaciones no creer en falsos profetas, evitar la violencia doméstica, y en el ámbito noticioso tener cuidado con posibles guerras y casos de terrorismo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boxeador estadounidense desea destronar al cubano Erislandy Lara

Bomberos controlan incendio en la mansión de los Clinton

Bomberos controlan incendio en la mansión de los Clinton