in ,

Científicos van más atrás y hallan evidencia de los primerísimos colonizadores de América

Los resultados de la investigación sugieren que Alaska probablemente fue poblada hace 25 mil años; esto es 10 mil años antes que lo que creían muchos arqueólogos

Ilustración científica de lo que habría sido el campamento de ‘Upward Sun River’, donde se descubrieron los restos de la antigua niña. Imagen de Eric Carlson en colaboración con Ben Potter. Foto: El Ciudadano.
Ilustración científica de lo que habría sido el campamento de ‘Upward Sun River’, donde se descubrieron los restos de la antigua niña. Imagen de Eric Carlson en colaboración con Ben Potter. Foto: El Ciudadano.

Científicos que investigan el ADN de una niña prehistórica, encontraron evidencia los primerísimos colonizadores de América, los que jamás habían sido descubiertos, según reporte de El Ciudadano.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Nature, sugieren que Alaska probablemente fue poblada hace 25 mil años; esto es 10 mil años antes que lo que creían muchos arqueólogos.

DE SU INTERÉS: Presentan hallazgos en sitio arqueológico antiguo de Lima

Eske Willerslev, profesor y genetista evolutivo de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, aseguró que el ADN de la niña prehistórica conocida por los indígenas locales como Xach’itee’aanenh T’eede Gaay o niña de la salida del sol, “representa el linaje más antiguo de nativos americanos descubierto hasta ahora”.

“El hecho de que esta población de nativos americanos sea más antigua que todos los demás grupos conocidos, la hace muy importante para abordar la manera en que América se pobló por primera vez”, escribió Willerslev en el estudio.

Antiguos Beringianos es el nombre del pueblo que sólo se conoce por los restos de la infante que vivió hace 11 mil 500 años en un sitio conocido como Upward Sun River, en Alaska.

Sin embargo, la comparación de la cantidad de similitudes y diferencias genéticas con las de otros humanos antiguos y contemporáneos, permitió a los científicos datar aproximadamente el movimiento de los pueblos antiguos, de Asia a América del Norte, a una fecha mucho más anterior, reseña el portal de Chile.

Movimientos

Contrariamente a las expectativas del equipo de investigación, el ADN de la niña antigua no concuerda con el perfil genético de otras personas nativas del norte. Esto sugiere que la población de ‘antiguos beringianos’ se separó de otros nativos americanos hace 20 milenios, cuando estos últimos se mudaron al sur a lo largo de la costa del Pacífico.

LEA TAMBIÉN: Los tesoros ocultos de la Ruta del Esclavo en Cuba

Una vez establecidos más abajo, en la costa, los nativos americanos se dividieron en dos grupos genéticos distintos, uno en el norte y otro en el sur. El grupo del norte retrocedió más al norte, empujando a los antiguos beringianos.

En cuanto a los habitantes indígenas modernos de Alaska, no está claro exactamente qué conexión tienen con estos pueblos antiguos.

Se cree que los nativos americanos de Alaska no descienden directamente de los ‘antiguos beringianos’, sino que derivan sus genes de la población del norte de los nativos americanos que regresaron a la región.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los que apoyan al presidente de Irán se concentraron en las calles para demostrar fuerza. Foto: Wikimedia

Irán despliega Guardia Revolucionaria para sofocar protestas contra régimen

El motivo que llevó a cancelar los vuelos, la mayoría de las aerolíneas de American Airlines y Delta  fue la tormenta invernal Grayson Foto: Internet

Cancelan vuelos en aeropuerto de Miami por tormento invernal Grayson