in ,

Cuba niega nacionalidad a hijos de disidentes extranjeros

Foto de Legalteam
Loading...

En el marco del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos, el canciller Bruno Rodríguez, anunció el pasado sábado la flexibilización de algunas normas para optar por la nacionalidad cubana desde el exterior, mencionando el Decreto Ley No. 352 en el que se incluyó una “disposición especial” que excluye a los hijos de padres disidentes. Según reseña Martí Noticias.

“Cuando el interesado, el padre o madre o representantes legales de los menores de edad comprendidos en el presente Decreto-Ley, hayan cometido o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos de la nación, se archiva el expediente y se notifica al solicitante”, dice el texto.

La norma publicada en Gaceta Oficial 1361, ya no exige el requisito de avencidamiento, que consistía en que el solicitante de la ciudadanía cubana debía permanecer en el país al menos 90 días antes de su adjudicación. Ahora, los hijos de cubanos nacidos fuera de la Isla, podrán nacionalizarse con mayor facilidad, siempre y cuando cumplan con los requerimientos de las autoridades cubanas, en muchos casos, discriminatorios.

Loading...

Desde el 30

Los requisitos para solicitar la nacionalidad cubana en el exterior fueron publicados por el Ministerio del Interior en Gaceta del 30 de diciembre de 2017. Las solicitudes para los nacidos en el exterior, de madre o padre cubano, se realizarán ante el consulado cubano con jurisdicción en el país de residencia del solicitante o en la Oficina de Trámites del Ministerio del Interior que corresponda.

“Los hijos nacidos en el exterior de quienes adquieran la ciudadanía cubana por nacimiento, cuando arriben a la mayoría de edad, pueden solicitar de igual forma la adquisición de la ciudadanía cubana por nacimiento, conforme se dispone, siempre que demuestren lazos permanentes y relaciones estables con el país durante un período mínimo de dos años anteriores a presentar la solicitud y aprueben el examen de ciudadanía”.

Loading...

Así mismo, la legislación indica que en caso de que los solicitantes sean menores de edad, se deberá tramitar la nacionalidad a través de sus padres o representantes legales, y en caso de faltar uno de ellos, debe consignarse una autorización acreditada de éste aprobando la gestión.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Autobús que cayó a un precipicio en Perú

Ascienden a 48 el número de muertos tras caer autobús a un acantilado en Perú

Imagen referencial de un iPhone/Foto de twitter

¿iOS 11 dejó tu iPhone lento? acá algunos trucos para mejorar su rendimiento