in ,

Cubanos se arriesgan usando los Connectify para abaratar costo de Internet

Cubanos en un parque para tener acceso a Internet
Cubanos en un parque para tener acceso a Internet Foto archivo

Las conexiones ilegales o Connectify, son la opción que encuentran muchos cubanos ante la imposibilidad de pagar 25 pesos por una hora de conexión a Internet que ofrece la empresa estatal de telefonía ETECSA. Las conexiones clandestinas estafan a muchos usuarios que las usan a sabiendas del riesgo que corren, obligados por el alto costo del servicio oficial.

“El precio del Internet en Cuba es abusivo. Estamos pagando casi el 5% de nuestro salario de un mes por tan solo una hora de conexión, es por eso que tenemos que buscar alternativas como el Connectify para abaratar el precio. Sé que no es 100% seguro, pero es peor poner en juego los frijoles de mis hijos porque si pago el Internet a 25 pesos por una hora, el salario me alcanzaría solamente para navegar unas 20 horas al mes sin poder hacer nada más”, comentó Harold Mesa a Cubanet, quien usa Connectify para abaratar el costo de la conexión.

Por su parte, Sacha Arozarena Valladares, funcionario de Microsoft, aseguró que “los cubanos son hackers por naturaleza”, cuando la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) apenas comenzaba la instalación de las zonas wifi. El término lo uso para describir el esfuerzo que hacen los cubanos en mantenerse al día pese a la tecnología arcaica de la cual disponen.

Recientemente medios oficiales reconocieron que existe un problema de “hacking” importante en los sitios públicos de navegación por Internet. Hasta noviembre de 2017 ETECSA registró 670 reclamaciones por la pérdida injustificada de saldo en las cuentas Nauta, y ha tenido que reembolsar 5.300 CUC por concepto de robo de saldo de Internet.

Usuarios desprotegidos

Los usuarios también se ven obligados a recurrir a las conexiones clandestinas en horas de la noche, cuando los telepuntos de la compañía ETECSA ya está cerrados. El testimonio de Carlos González, un joven que necesita el servicio de Internet por las noches.

“Fui a la wifi como a las 9 de la noche, a esa hora los telepuntos de ETECSA no están abiertos. Podía comprar una tarjeta “no permanente” a los revendedores, pero son demasiado caras así que decidí acercarme a unos muchachos que estaban brindando el servicio de Connectify. Eran dos jóvenes con una laptop, usaban abrigos con gorros”.

El usuario entregó su teléfono para que lo conectaran a Internet y luego pagó. Pasadas varias horas su celular “se congeló” y al reclamarle a los prestadores del servicio en la Connectify se lavaron las manos y negaron tener alguna responsabilidad en ello.

“Al día siguiente le puse saldo a mi cuenta en un telepunto de ETECSA, cuando traté de conectarme mi contraseña era incorrecta, después que logré cambiarla no tenía saldo. No tengo idea si fueron los muchachos del Connectify u otra persona. ETECSA tampoco supo qué pasó y no me reembolsaron el saldo robado”, detalló.

Negocio clandestino

Muchos cubanos en su búsqueda de sobrevivir económicamente, han tomado ventaja de la aplicación Connectify, la cual consiste en revender la conexión a Internet a un precio más barato que el de ETECSA, el monopolio de las comunicaciones en la Isla. El acceso más barato a la red de redes que se puede contratar directamente con esta empresa es de 25 pesos o 2 dólares por hora, en un país donde el salario promedio es de alrededor de 30 dólares al mes.

A pesar de algunos reportes de arrestos a los usuarios de Connectify al principio de esta práctica, a las autoridades se les hace muy difícil detectarlos y mantener un control estricto en las áreas Wi-Fi.

En agosto de 2015, la compañía norteamericana creadora de este software, había anunciado una promoción gratuita para Cuba similar, pero solamente por un periodo de prueba de 3 meses.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hombre sale de un avión en EspañaHombre sale de un avión en España

Pasajero impaciente sale por ala de un avión en España

La policía arrestó a Wilbert Cabrera Valdés, de 25 años, y a la holguinera Ana Columbié, de 34 años, el domingo y los acusó de robo en gran cuantía.

Dos cubanos de Hialeah acusados de robar equipaje en Aeropuerto de Miami (+Video)