in ,

EEUU amenaza con recortar fondos a palestinos si no regresan a negociar con Israel

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump / Foto: Cortesía

El presidente de EEUUDonald Trump, advirtió recientemente desde su cuenta de twitter que su país recortará fondos de ayuda a la UNRWA, una dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargada de refugiados palestinos, sí ese país se niega a sentarse a la mesa de negociación con Israel. Según informó Time Of Israel.

“Ni siquiera quieren negociar un tan esperado acuerdo con Israel. Hemos sacado de la mesa a Jerusalén, la parte más difícil de la negociación, pero Israel por eso tendrá que pagar más. Pero con el hecho de que los palestinos no están dispuestos a hablar de paz, ¿por qué tendríamos que pagarle estos masivos pagos futuros?”.

Las interrogantes del polémico tuit del presidente estadounidense ahora se centran en el significado que tiene la frase “Hemos sacado de la mesa a Jerusalén, la parte más difícil de la negociación, pero Israel por eso tendrá que pagar más”. Trump agregó en sus mensajes:

“No sólo es a Pakistán al que le pagamos miles de millones para nada, sino también a muchos otros países. Por ejemplo, le pagamos a los palestinos CIENTOS DE MILLONES DE DÓLARES al año y no recibimos ni aprecio ni respeto”.

Por su parte, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU, confirmó esta postura asumida por la Casa Blanca.

“Creo que el presidente básicamente ha dicho que no quiere dar ningún financiamiento adicional hasta que los palestinos acuerden volver a la mesa de negociaciones. Estamos tratando de avanzar para un proceso de paz, pero si eso no sucede, el presidente no continuará financiando esa situación”.

Rechazan mediación

Tras la declaración de Donald Trump el pasado 6 de diciembre en la que reconoció a Jerusalén como capital de Israel, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, expresó que EEUU había renunciado con ello a su papel tradicional como mediador de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Abbas también se ha negado desde entonces a reunirse con funcionarios estadounidenses con vistas a un próximo proceso de paz, incluido Jason Greenblatt, el enviado especial de Donald Trump para las negociaciones.

EEUU fue el mayor donante de UNRWA en 2016, con 368 millones 429 mil 712 dólares otorgados. También es el mayor proveedor global de apoyo financiero para los palestinos.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eleanor ya causó un muerto y quince heridos en Francia

Eleanor ya causó un muerto y quince heridos en Francia (+Video)

Periodista cubana Maribel Puerto

Fallece la periodista cubana Maribel Puerto