Los hermanos Leonardo y Alberto Ramírez Odio, y y su padre, Alberto de la caridad Ramírez Odio fueron liberados bajo amenaza, tras ser arrestados el pasado 29 de diciembre por la Seguridad del Estado por portar manillas en las que se leía la palabra “cambio”.
Los también conocidos como los manifestantes del “26 de julio”, luego de que subieran a una catedral en Santiago de Cuba dicha fecha con pancartas exigiendo a libertad de Cuba, denunciaron que los agentes les informaron que portar manillas con ese tipo de mensajes era una provocación, informa Martí Noticias.
RECOMENDADO: Opositores del 26 de julio vuelven a prisión por “usar manilla con palabra cambio”
“A mí me soltaron primero, a mi hermano después y a mi papá de último porque dijeron que no le iban a devolver la bandera, no le iban a devolver los discos instaladores de la computadora. Dicen ellos que no ocuparon nada de eso”, expresó Leonardo.
Además, dijo que les impusieron “actas de advertencia”.
“Una (para) que no volviéramos a hacer ningún acto subversivo o íbamos a ir presos y otra (para) que nos pusiéramos a trabajar o íbamos a ir presos”, aseguró el opositor.
“Abajo la dictadura”
Los tres opositores son miembros del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos. Fueron detenidos por primera vez el pasado 26 de julio, cuando se manifestaron portando letreros donde exigían democracia y libertad para el pueblo de Cuba.Corearon entonces la consigna “Abajo la dictadura”.
Los tres fueron recluidos en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, y liberados el 18 de octubre.
Redacción Cubanos por el Mundo