in ,

Mogherini llega para “reconfirmar” fuerte relación entre UE y La Habana

Federica Mogherini estuvo en Cuba para adelantar el acuerdo de cooperación entre la EU y el gobierno cubano. FOTO: Flickr
Federica Mogherini estuvo en Cuba para adelantar el acuerdo de cooperación entre la EU y el gobierno cubano en noviembre. FOTO: Flickr

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llega este miércoles a la Isla con el propósito de “reconfirmar” los alcances del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba. La visita de la máxima representante de Política Exterior del bloque europeo será de dos días, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Así lo informó AFP.

La funcionaria estará “re-confirmando la fuerte relación entre la UE y Cuba. Se busca una implementación conjunta, ambiciosa y rápida del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado en 2016”, indicó SEAE.

Su agenda tiene previstas dos reuniones. La primera será este miércoles con Rodrigo Malmierca, el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, en la que además la portavoz europea impartirá una conferencia denominada “La UE y América Látina”.

La segunda cita será con Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, respectivamente.

Desde 2015

El primer acercamiento entre La Habana y la Unión Europea fue en el año 2014. Pero no fue hasta el año siguiente, en 2015 donde se concretaron los primeros avances y se anunció una “nueva fase” en la relación, donde se alcanzó el cierre de un acuerdo bilateral.

“Hoy es un día histórico para nuestra relación bilateral”, afirmó Mogherini al inicio de la reunión hace dos años.

Tras la reunión de diálogo político que Mogherini y Rodríguez, se materializó un pacto que derogó la Posición Común de 1996, que exigía a La Habana respeto a los derechos humanos y transformaciones democráticas, y que el régimen consideraba una intromisión en sus asuntos internos.

Antes del acuerdo, Cuba era el único país de Latinoamérica con el que la UE no tenía un acuerdo bilateral, aunque era su segundo socio comercial, el mayor inversionista extranjero en la isla y tercero en llegada de turistas, detrás de Canadá y América Latina.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Imagen referencial de un iPhone/Foto de twitter

¿iOS 11 dejó tu iPhone lento? acá algunos trucos para mejorar su rendimiento

Atentado en mezquita de Nigeria

Ataque suicida en mezquita de Nigeria deja 10 personas muertas