in ,

¡Abusivo y aberrante! Opositores califican decreto que niega nacionalidad cubana a hijo de disidentes

Se trata del decreto ley 352, que entró en vigencia el 1ro de enero de 2018 y que codifica que un niño cubano deje de serlo en virtud de la ideología de su padre

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia
Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, calificó de “abusivas y aberrantes” las nuevas reglas migratorias de Cuba que argumentan la iniciativa del régimen de negarle la ciudadanía a los hijos de cubanos en el extranjero.

Se trata del decreto ley 352, que entró en vigencia el 1ro de enero de 2018 y que, para el exilio en Miami, representa un nuevo escándalo y concreta el abuso de un régimen que viola toda clase de acuerdos internacionales.

“Eso es ridículo. La nacionalidad de un país no puede depender de la ideología del que esté presidiéndolo. Han codificado que un niño cubano deje de serlo en virtud de la ideología de su padre”, señaló Sánchez según reporte de la agencia EFE.

El disidente exiliado en Miami agregó que el nuevo marco jurídico es una “aberración y un indicativo más de cómo el régimen de Cuba discrimina a los cubanos y viola los derechos humanos, ya no solamente de los adultos sino de los niños”.

NOTA RELACIONADA: Cuba niega nacionalidad a hijos de disidentes extranjeros

El cubano presidente del Movimiento Democracia recordó que a él le han negado varias veces la entrada a Cuba porque su “ideología es diferente a la del régimen”.

Más voces

Por su parte la opositora Rosa María Payá, calificó el reglamento como “una demostración más del ‘apartheid’ político impuesto por el régimen dinástico de La Habana sobre todos los cubanos”.

Por lo cual sentenció que la dictadura cubana no se reformará a sí misma para democratizarse.

“Con o sin Castros en la presidencia, el régimen seguirá tratando al pueblo, no como ciudadanos soberanos, sino como si fueran propiedad estatal”, fustigó Payá.

Orlando Luis Pardo Lazo, escritor y bloguero, indicó que el decreto es “un verdadero monumento a la sinceridad soez del socialismo a la cubana”.

LEA TAMBIÉN: En Gaceta Oficial requisitos para solicitar nacionalidad cubana en el exterior

De la misma forma, Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien se encuentra en Miami, señaló que arremeter en contra de familiares, incluidos niños y ancianos, de opositores es una “práctica habitual” del régimen castrista durante las casi seis décadas que lleva en el poder.

“No nos sorprende para nada. Ahora se han atrevido a poner en blanco y negro, las arremetidas en contra de la oposición”.

De la ley

La Cancillería de Cuba anunció en octubre pasado cambios en su política migratoria, entre ellos, eliminó “el requisito de avecindamiento”, para que “los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad”.

Pero por si fuera poco, el nuevo decreto le permite al régimen negar la ciudadanía “cuando el interesado, el padre o madre cubanos o representantes legales de los menores de edad (…), hayan cometido hechos o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano”.

Fueron cuatro medidas migratorias. Además del fin del avecindamiento, se aprobó además la eliminación de la “habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos. La llamada “habilitación” permitía a La Habana negarle a determinados cubanos la entrada a su país.

Asimismo, La Habana autorizó la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo y la entrada a la Isla de los cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Familia china entrena durante seis meses y el resultado sorprende (+Fotos)

Bajas temperaturas azotan varios estados de Estados Unidos

Tormenta invernal en EE.UU ha cobrado la vida de 12 personas