in ,

“La biodiversidad única” de Cuba atrae a científicos de la Universidad de Michigan

Un grupo de científicos trabajan en la consolidación de una diplomacia científica para el desarrollo de investigaciones

Delegación del Instituto de Ciencias de la Vida de la UM visitó la Isla para afianzar conexiones científicas con Cubamar, y otros entes del área/Captura de pantalla
Loading...

“La biodiversidad única” observada en la flora y fauna de Cuba, atrae a un grupo de científicos de la Universidad de Michigan (UM), en Estados Unidos, quienes desde hace algún tiempo trabajan en la consolidación de una diplomacia científica para el desarrollo de investigaciones en la Isla, que sirvan de base para producir nuevos medicamentos naturales.

Según reseña de Life Science Institute, una delegación del Instituto de Ciencias de la Vida de la UM visitó la Isla para afianzar conexiones científicas con Cubamar, y otros entes del área, a fin de poder explorar los arrecifes y zonas naturales en general, en la búsqueda de nuevos organismos que den paso al descubrimiento de nuevas estructuras genéticas útiles para la medicina natural.

El profesor David Sherman, director de su propio laboratorio en el Instituto de Ciencias de la Vida en la UM, visitó en agosto pasado la Isla acompañado de Amy Fraley, una estudiante de posgrado en la UM e investigadora en el laboratorio, ambos se mostraron entusiastas por el acercamiento.

“Debido a una falta general de turismo, sus arrecifes son relativamente prístinos. El punto de partida para gran parte de nuestro trabajo es que los microbios provienen de estos biológicamente diversos puntos de acceso. La biodiversidad única corresponde con la diversidad genética única, que a su vez corresponde a la química única en el metabolismo secundario de los organismos – y que es en definitiva lo que nos interesa,” añadió Sherman.

Loading...

 

Hallazgo valioso

Durante su viaje de 10 días a Cuba, Sherman y Fraley encontraron una amplia gama de hongos y cianobacterias, muy parecidos a aquellos con los cuales el laboratorio normalmente trabaja. Los hallazgos se dieron en la exploración de cuevas en el Parque Nacional Península Guanahacabibes y Viñales y el buceo en nueve sitios ecológicamente diversos dentro del sistema de arrecifes María la Gorda.

Loading...

Los científicos destacan entre lo más importante, haberse reunido con varios científicos nacionales con los que esperan construir colaboraciones.

Sherman, quién también bucea, espera para obtener un mayor acceso a los arrecifes para descubrir nuevos organismos y moléculas que añadir a la biblioteca de más de 30.000 extractos de productos naturales de la UM.

Durante su viaje, por ejemplo, Fraley y Sherman observaron los nuevos enfoques que los ecologistas marinos cubanos han desarrollado para la recuperación de coral dañado. Estos métodos podrían ayudar a los esfuerzos para rescatar a los arrecifes en los Estados Unidos, que podrían desaparecer en las próximas dos a tres décadas.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Corea del Norte ordena la detención de todos los perros del país

El “teléfono rojo” entre Corea del Sur y el Norte revela una relación tormentosa

Tiburones muertos por el frío en Estados Unidos

Tiburones mueren en las costas de EE.UU por el fuerte frío