in ,

¡Preocupante! El chocolate podría desaparecer en el 2050 por calentamiento global

Barra de chocolate/Foto de Pixabay
Loading...

La semilla del cacao, con la que se hacía una toma catalogada ancestralmente como “la bebida de los dioses”, podría desaparecer en el año 2050 gracias al calentamiento global. El chocolate, descubierto en el continente americano a principios del siglo XVI, podría extinguirse del planeta sí no se rescatan y amplían sus cultivos.

Actualmente, más de la mitad de la producción de chocolate se da en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia. Según la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), las condiciones de estas áreas podrían ser inadecuadas para el cultivo del cacao en el año 2050.

Loading...

Los granos de cacao solo pueden crecer dentro de una estrecha franja de selva a unos 20 grados al norte y al sur del ecuador. El aumento de la temperatura mundial en las próximas décadas recorrerá las plantaciones a más de 300 metros de altura, hacia terrenos montañosos que actualmente albergan una gran biodiversidad.

Actualmente, más de la mitad de la producción de chocolate se da en Costa de Marfil, Ghana e Indonesia.

Loading...

Ideas para salvar al chocolate

Según la NOAA, una posible estrategia de adaptación es dar semillas criadas y alteradas a los productores, así, estas tendrán mayor resistencia a las sequías. A través de investigaciones avanzadas se pretende editar ciertas partículas para crear plantas de cacao genéticamente modificadas que resistan a plagas y otras amenazas.

Por otro lado, la empresa Mars, mejor conocida por marcas como M&M´s y Snickers, preocupada por la amenaza y las repercusiones que ésta podría traerle a la compañía, ofreció una suma de mil millones de dólares a la campaña “Sustainability in a Generation”. Esta contribución busca reducir su huella de carbono y la de sus proveedores en más del 60% para 2050.

El último informe de la NOAA afirma que el cambio climático no afectará a la generación actual de plantas de cacao, sino a la siguiente. Por tanto, “hay tiempo para la adaptación”. No obstante, el 90% de los cultivos ya no serán aptos en 2050.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano con bandera de Estados Unidos en pleno desfile de Primero de Mayo en La Habana

Daniel Llorente: “El hombre del año” según The Washington Free Bacon

Captura de pantalla -

DESALMADAS: Mujeres golpean a embarazada y pisan su vientre (+VIDEO)