in

Delincuentes venezolanos reclutan a niños ofreciéndoles comida

Venezolanos buscan en la basura para mitigar el hambre / Créditos: María Fernanda Muñoz @mafermusa
Venezolanos buscan en la basura para mitigar el hambre / Créditos: María Fernanda Muñoz @mafermusa

Los jóvenes de las zonas más pobres de Venezuela ahora son atraídos al “lado oscuro” con bolsas de comida. Los tiempo en que la delincuencia era el camino fácil para el dinero y los lujos quedó atrás. Hoy es un camino que garantiza bolsas de comida que son repartidas por las bandas delictivas en vista de que el régimen es incapaz de cumplir su propia promesa alimenticia.

En un reportaje del diario El Nuevo Herald, se detalla como en las calles de populares barrios venezolanos una bolsa repleta de comida atrae más que un celular de última generación o una billetera.

La comida esta siendo usada por las bandas criminales para reclutar a niños y adolescentes en Venezuela, uno de los países con uno de los índices delictivos más altos del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS: Prostitución infantil: El trabajo que le da de comer a las niñas en Venezuela

En su último informe anual, la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) reportó que las pandillas están aprovechándose de la situación de marcada penuria por la que atraviesan muchas familias para conseguir que nuevos integrantes se les unan.

“Las técnicas de reclutamiento, los señuelos que en el pasado solían ser objetos de moda o lujo, se han substituido por la oferta de alimentos básicos”, declara el informe divulgado esta semana.

Según datos de la ONG, las tres cuartas partes de las víctimas que mueren por la violencia tienen menos de 30 años, mientras las tres cuartas partes de los que asesinan tienen también 29 años o menos.

Robando comida

La grave escasez de productos por la que atraviesa Venezuela comenzó a alterar la naturaleza y las modalidades de delitos que registra el país, fomentando lo que algunos expertos han llamado delitos por hambre y en otros casos convirtiendo a los alimentos en valiosos objetos a ser tomados por la fuerza.

Roberto Briceño León, directo del OVV, afirmó que este fenómeno nunca se había visto en el país.

RECOMENDADO: Venezuela: el país con mayor aumento del hambre en el continente

“Este tipo de delitos ha estado aumentando y ahora vemos cómo las organizaciones delictivas comienzan a robar comida y cómo individuos que antes no robaban ahora ya han comenzado a robar alimentos”, agregó Briceño.

La crisis está conduciendo a millones de venezolanos a comer una sola vez al día y a miles a revisar regularmente las bolsas de basura en la calle para tratar de conseguir algo comestible, según las últimas encuestas.

Otro de los fenómenos que están en aumento es una especie de “saqueo organizado” de locales propiciado por bandas criminales, quienes tratan de hacer creer posteriormente a las autoridades de que fueron incidentes perpetrados por ciudadanos que estallaron en cólera por el problema de abastecimiento.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Federica Mogherini jefa de la diplomacia europea y Bruno Rodriguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba/ Foto: archivo

UE dispuesta a avanzar en relación con Cuba “por encima de las diferencias”

Accidente en Brasil que dejó tres cubanos muertos

Cubano sobreviviente de mortal accidente en Brasil afirma que estaba de visita