in ,

Descubren que el consumo de alcohol puede provocar daño genético y cáncer

Científicos en Estados Unidos desarrollaron un nuevo tratamiento que podría atajar el abuso de alcohol con la administración de un medicamento usado para combatir, entre otros, la gastritis en humanos|pixabay.com
Loading...

Una reciente investigación, a cargo de Ketan Patel y sus colegas del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad inglesa de Cambridge, arrojó importantes descubrimientos en materia genética. Se comprobó que el consumo de alcohol puede dañar el ADN de las células madres de los ratones, condición asociada a la aparición de cáncer. Según EFE.

“Algunos cánceres se desarrollan debido a un daño de ADN en las células madre. Si bien algunos daños ocurren casualmente, nuestros hallazgos sugieren que beber alcohol puede incrementar el riesgo de este daño”, dijo a la revista Nature, Ketan Patel.

Experimento

Las pruebas de laboratorio se realizaron suministrando alcohol diluido, conocido químicamente como etanol, a los ratones y después utilizaron análisis de cromosomas y secuencia de ADN para evaluar el daño genético causado por el acetaldehído, un compuesto químico que se produce cuando el cuerpo procesa el alcohol.

En el experimento quedó claro como el acetaldehído puede dañar el ADN en las células madre sanguíneas, alterando permanentemente las secuencia de ADN dentro de estas.
Linda Bauld, experta en prevención del cáncer de la organización Cancer Research UK, dijo que este estudio pone de manifiesto el daño que el alcohol puede hacer a nuestras células, lo que le cuesta a la gente más que una resaca.

“Sabemos que el alcohol contribuye a más de 12.000 casos de cáncer en el Reino Unido cada año, así que es una buena idea pensar en reducir la cantidad que bebemos”, añadió Bauld.

Problema de salud pública

Loading...

Debido al consumo abusivo de alcohol, hasta 63.000 personas morirán en Inglaterra por problemas de hígado en los próximos cinco años, según informó el periódico Evening Standard en julio del 2017. El número de muertes por consumo de alcohol ha aumentado un 400% desde 1970.

Este hecho supondrá un gasto para el Servicio Nacional de Salud británico, NHS, de más de 16 billones de libras, según ha confirmado un Grupo de Investigación de Alcohol de la Universidad de Sheffield (South Yorkshire, Inglaterra). Según este estudio, se producirán hasta 35 muertes al día por enfermedades relacionadas con el hígado.

Loading...

Cada año, alrededor de 12.000 personas fallecen solamente en Inglaterra por el consumo del alcohol, siendo ésta una de las mayores causas de muerte de Reino Unido.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Galaxy S9 podría hacerle frente al iPhone X

Misil Corea del Norte/Captura de pantalla YouTube

Misil balístico norcoreano cae sobre un poblado y genera graves daños