in ,

Informáticos desmienten al régimen y aseguran que restricciones en Internet son políticas

Cubanos ahora tendrán internet en zonas selectas y supervisados. Foto: Referencial
Cubanos ahora tendrán internet en zonas selectas y supervisados. Foto: Referencial

Los informáticos cubanos salieron al paso a las recientes declaraciones del viceministro de Comunicaciones de la isla, Wilfredo González, quien aseguró que las limitaciones en el Internet no son de tipo políticas sino por falta de infraestructura. Especialistas señalan lo contrario al indicar que no hay una verdadera apertura en el servicio.

“Las limitaciones no son económicas, realmente son políticas. El gobierno cubano no les da el acceso a los cubanos. La apertura que hay es limitada, en determinadas zonas, donde ellos controlan, a precios elevados”, aseveró Karel Gil, informático residente en Jovellanos, Matanzas, a Radio Martí.

El servicio web en la Isla sólo lo ofrece el monopolio ETECSA, única empresa de telefonía estatal. Según Gil, ETECSA responde a los intereses del gobierno.

“Hay una dicotomía extraña. Yo te dejo conectar porque no puedo impedírtelo, pero te vas a conectar en mis términos, donde yo quiero y a los precios que yo quiero”, aseveró el informático.

Mientras tanto, las autoridades atribuyen las restricciones en Internet a la falta de financiamiento para ampliar la infraestructura, lo que genera lentitud en la expansión del servicio.

Bloqueo web

El joven especialista critica que muchos sitios web están bloqueados porque el régimen restringe el acceso a la población por razones, claramente políticas. La poca apertura que existe se hizo únicamente para “cumplir” con un mal necesario e indetenible en pleno siglo XXI.

LEA TAMBIÉN: Policía del régimen estaría prohibiendo ver Hola! Ota-Ola en puntos WiFi (+Video)

“Hay muchos sitios que ahora mismo están bloqueados, que el gobierno no deja que los cubanos entren. Internet para ellos es un mal que tienen que permitir porque la presión es muy grande, el mundo tiene Internet y Cuba sigue en un atraso”, agregó.

Alexei Gámez, también informático y residente en Jagüey Grande, Matanzas, coincide en este criterio.

“Hemos creado una infraestructura de red inhalámbrica a nivel de barrio, a nivel de comunidad, donde estamos conectados unos con otros, compartiéndonos imágenes, vídeos. Hemos invitado a ETECSA a que nos conecte y no nos quieren conectar, entonces no es un problema de economía e infraestructura, es un problema político netamente”, valoró.

Gámez denunció también que en algunos parques donde están instaladas las zonas Wi-Fi existen operativos “para que determinadas personas no se conecten”.

Hasta la fecha estar “conectado” en Cuba sigue siendo un lujo de 25 pesos por hora de navegación. Mientras tanto, la empresa de telefonía anunció reciente que para este año se ofrecerá acceso a Internet a los cubanos desde sus celulares, sin precisar la fecha y precios.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nevada en Estados Unidos

Gobernadores emiten alerta ante ciclón bomba: “No salgan de sus casas”

Cubano con bandera de Estados Unidos en pleno desfile de Primero de Mayo en La Habana

Daniel Llorente: “El hombre del año” según The Washington Free Bacon