in

Las monedas virtuales: plan de Venezuela y Rusia para evitar sanciones

Las monedas virtuales le permiten al dinero moverse sin pasar a través de ninguna autoridad central, por lo que ayudaría a Venezuela y Rusia a evadir sanciones

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela trabaja en el Petro y Vladimir Putín, presidente de Rusia en el Criptorrublo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela trabaja en el Petro y Vladimir Putín, presidente de Rusia en el Criptorrublo
Loading...

¿De qué le sirve una moneda virtual a un Gobierno? Cuando los gobernantes de los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas, se extralimitan en sus funciones, ningún país se inmiscuye en los asuntos, pero la organización sí presiona imponiendo sanciones en materia económica para que estos cambien su accionar.

En 2017 Venezuela y Rusia fueron sancionadas por la ONU, impidiendo que Estados Unidos, Canadá y los países europeos vendan armas, municiones, vehículos y equipos tanto militares como paramilitares. ¿Cómo controlan estas sanciones? Monitoreando las cuentas bancarias que son imposible evadir cuando se trata de hacer negocios de tan gran magnitud.

DE SU INTERÉS: “La criptomoneda bitcoin es la actualización del oro”

Loading...

Ante estas sanciones y con la firme negativa de cambiar el accionar arbitrario y violatorio de los derechos humanos, Venezuela y Rusia ven en las monedas virtuales una forma de saltar las sanciones, seguir comercializando y continuar los abusos hacia su pueblo.

Lo han dicho: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela trabaja en el Petro y Vladimir Putín, presidente de Rusia en el Criptorrublo. Ambos necesitan las bondades y el éxito que ya ha alcanzado el Bitcoin y se plantean reeditarlo para el beneficio de sus regímenes, según reseña de The New York Time en español.

Loading...

Así trabaja la tiranía. Se reinventa cuando se ve acorralada. Lamentablemente se sirven del auge de las divisas virtuales para repensar los elementos de sus propias monedas y estructura financiera a fin de evadir sanciones y seguir haciendo lo que les venga en gana. Otros países ya lo están haciendo legítimamente para desarrollar sus países, Venezuela y Rusia lo hacen para fortalecer su dictadura.

¿Monedas virtuales?

La más famosa moneda virtual es el Bitcoin que le comprobó al sistema financiero mundial que se pueden usar nuevos tipos de dinero y de infraestructura financiera, fuera del control de cualquier autoridad central, particularmente de Estados Unidos.

El Bitcoin y otras monedas virtuales son sistemas descentralizados en los que nadie está al mando. Todas las transacciones son registradas en un libro de contabilidad conocido como cadena de bloques, la cual es mantenida por muchas computadoras independientes. El sistema fue diseñado de esa manera explícitamente para evitar a los bancos centrales y a las enormes instituciones financieras.

LEA TAMBIÉN: Auguran que el bitcóin ‘absorberá todos’ los mercados

Bitcoin permite al dinero moverse sin pasar a través de ninguna autoridad central, por lo tanto los planes de Venezuela y Rusia, en donde sí se contará con el control gubernamental, van en contra de algunos de los conceptos más básicos de las monedas virtuales.

Fuera de los gobiernos, las monedas virtuales parecen ser el futuro incluso para los ciudadanos.

Carl Ludwig Thiele, miembro del consejo de administración del banco central alemán, aseguró en un discurso el año pasado que “el estudio conceptual del banco muestra que la tecnología de cadena de bloques puede ser adaptada para cumplir con las necesidades actuales y los requerimientos del sistema financiero”.

Venezuela

El presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta actualmente un proceso de negociación con la oposición de su país frente a más de 10 cancilleres del mundo como garantes de los acuerdos y sus cumplimientos, se lanza a la elaboración de la criptomoneda venezolana para ir a las negociaciones sin presiones.

Presentó un plan el mes pasado para crear una moneda virtual similar a Bitcoin pero respaldada por reservas de oro, petróleo, gas y diamantes del país. En ese momento Maduro afirmó que el prototipo funcionaba, pero lo que se observa es lentitud, confirmado además por funcionarios y programadores que han revelado que se han presentado varios problemas técnicos.

“Para vencer el bloqueo financiero, esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional”, señaló Maduro en su programa de televisión dominical.

José Ángel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas, Asonacrip, aseguró sin ninguna vergüenza que “el país está en una crisis social”.

“¿Cómo logramos construir confianza? Tecnología abierta, reglas claras que cumplen con los atributos de la criptomoneda: descentralización, por ejemplo. En el primer semestre de 2018 se podría vender el primer petróleo en petros”, señaló Álvarez.

Hay una urgencia en crear la moneda virtual venezolana debido a la desesperada situación económica de Venezuela, la cual tiene a los funcionarios buscando cualquier herramienta que pueda ayudar.

No obstante, el vínculo entre la moneda y el petróleo estatal probablemente la hará poco atractiva a los inversionistas, dada la falta de confianza que han mostrado hacia el gobierno de Maduro.

En la mayoría de los casos, comprar cualquier clase de moneda extranjera es ilegal en Venezuela. Eso evita que los residentes saquen todo su dinero del país. Por lo cual, irónicamente el régimen de Maduro intenta encarcelar a los venezolanos que compran Bitcoin.

Randy Brito, fundador del grupo de Facebook Bitcoin Venezuela, quien abandonó el país en 2004 aseguró que el régimen ha bloqueado sus transacciones tal y como Estados Unidos ha bloqueado al régimen.

Rusia

Vladimir Putin, presidente de Rusia y sus funcionarios piensan en el criptorrublo parecido a Bitcoin.

Sergei Glazyev, uno de los asesores de Putin, aseguró que “cuando se trata de tipos de actividades importantes para el Estado, este instrumento (el criptorrublo) nos funciona muy bien. Podemos arreglar pagos con nuestros socios de negocios en todo el mundo sin importar las sanciones”.

Los esfuerzos de Rusia son mucho menos urgentes que los de Venezuela porque la economía rusa se encuentra mucho mejor. Sin embargo, los líderes han estado buscando cualquier método que contrarreste las sanciones estadounidenses.

El gobierno ruso tampoco avala el uso de Bitcoin y otras monedas virtuales por sus ciudadanos, pero Putin ha indicado que está abierto a usos potenciales de la tecnología que esté bajo su control. Funcionarios del banco central y del Ministerio de Comunicación han dado indicios sobre la creación de algún tipo de criptorrublo.

EE.UU también juega

Las autoridades en Estados Unidos están al tanto de que las monedas virtuales podrían ser usadas para evadir sus sanciones.

DE SU INTERÉS: EE.UU. descubre venta de petróleo entre China y Corea del Norte pese a embargo de la ONU

David S. Cohen, un funcionario del Departamento del Tesoro especializado en terrorismo e inteligencia financiera, manifestó en 2014 que las autoridades estadounidenses no habían descubierto esfuerzos para evitar las sanciones con monedas virtuales. Sin embargo, entonces mencionó: “se trata de actores que se adaptan y a los que les atraen los espacios sin gobierno, por ello, es probable que consideren esa tecnología como un medio atractivo para transferir valores”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Desespero! Empleados de PDVSA venden cascos y guantes para llevar comida a sus casas

embajada de Canadá en Cuba

Niños canadienses entre las víctimas de los “Ataques acústicos” en Cuba, según documentos