in ,

Régimen se burla de Federica Mogherini con detención a activistas durante su visita

Federica Mogherini estuvo en Cuba para adelantar el acuerdo de cooperación entre la EU y el gobierno cubano. FOTO: Flickr
Federica Mogherini estuvo en Cuba para adelantar el acuerdo de cooperación entre la EU y el gobierno cubano en noviembre. FOTO: Flickr

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, llegó a Cuba en aras de promover el respeto a los Derechos Humanos a cambio de ofertar comerciales con el régimen. Pero el castrismo por un lado asienta la cabeza en señal de apoyo a las exigencias de la UE, mientras que por el otro sigue reprimiendo a la disidencia pacífica.

Según informa Diario de Cuba, agentes del régimen mantuvieron retenida por más de 12 horas a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, Premio Sajarov del parlamento europeo, en un intento por demostrar que “ellos aquí hacen lo que quieran”.

NOTICIAS RELACIONADAS: Daniel Llorente le pide ayuda a Federica Mogherini

“El régimen me detuvo este miércoles por casi 12 horas sin ninguna explicación, como un modo de demostrar que ellos aquí hacen lo que quieren, incluso estando la representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y siendo las Damas de Blanco Premio Sajarov de la UE”, dijo Soler.

La Dama de Blanco explicó que fue detenida por seis mujeres el pasado miércoles frente a su vivienda.

“Yo había salido a buscar unos panes y unos ajíes. Antes de salir ya estaba el operativo de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria frente a mi casa, como pasa semanalmente. Ellos no dejan entrar a ningún activista a la sede, pero sí nos dejan salir a mí y a mi esposo (el exprisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya)”, explicó la Dama.

A Soler la detuvieron de manera arbitraria, sin ofrecerle ninguna explicación. Un fuerte operativo de policías femeninas se encargaron de prácticamente secuestrar a la activista.

“Había alrededor de 20 mujeres policías uniformadas en el operativo para detenerme. Primero me llevaron a la unidad de policía de la calle Aguilera. Allí me tuvieron 40 minutos encerrada en la patrulla. Después me trasladaron a la unidad de policía del Cotorro hasta las 7:30 de la noche que me dejaron frente a la sede de las Damas. No me dieron ninguna explicación no me dijeron nada”.

OTRAS NOTICIAS: Ante ‘los muros’ de Trump, la UE quiere ‘tender puentes’ a Cuba

De acuerdo con la organización opositora, el motivo de la detención de Soler estaría vinculado a la visita de Mogherini.

“Ahora que la alta representante europea está aquí en La Habana es un modo de demostrar que ellos (las fuerzas del régimen) hacen lo que quieren”.

Para Soler, el hecho de que el régimen actúe de esa manera durante la visita de una alta funcionaria, es una clara burla para las negociaciones que mantiene con el bloque comunitario europeo.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by John Márquez

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se tratan de las escuelas de habla inglesa, francesa, española y rusa, una de ellas operativa desde hace 40 años y todas ubicadas en Miramar. Foto: Pinterest

Los niños cubanos luchan por ser felices a toda costa

Fachada de la cárcel federal Coleman Low donde estarán pagando condena los Narcosobrinos de Nicolás Maduro

“Narcosobrinos” de Maduro fueron trasladados a cárcel en Florida