in

Sospechoso: ‘Granma’ y el noticiero estelar hablan sobre la ‘Letra del Año’

La Sociedad Cultural Yoruba dio a conocer la Letra del Año. Foto referencial de archivo.
La Sociedad Cultural Yoruba dio a conocer la Letra del Año. Foto referencial de archivo.
Loading...

Este miércoles, como no es costumbre, el periódico oficial del Partido Comunista, Granma, y el noticiero estelar de la estatal Televisión Cubana, informaron sobre la Letra del Año 2018, creada en la Asociación Cultural Yoruba de la Isla.

Se trata de un hecho sin precedentes, que ambos medios oficiales decidieran publicar las predicciones de los sacerdotes yorubas, que sí suelen aparecer en otros sitios oficiales fundamentalmente en internet como Cubadebate desde 2009.

Las predicciones suelen circular de mano en mano entre los cubanos, en vista del restringido acceso a Internet y el control del régimen sobre las redes sociales.

Loading...

RECOMENDADO: Babalawos oficialistas e independientes arman polémica por la Letra del Año

Esta semana fue publicada por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba la Letra del Año que desde 2016 ofrece en versión única junto a la Comisión de la Letra del Año.

Loading...

En el pasado, se ofrecían dos versiones: una considerada oficialista que daba el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba y otra predicción de la independiente Comisión de la Letra del Año.

Aunque en la publicación de este miércoles, el diario oficial Granma no reprodujo la Letra, sí dijo que es “para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario”.

Además aprovechó para explicar cómo se elaboran estas predicciones y dijo que el liderazgo en su elaboración lo tenían la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá.

Granma abundó, además, en el procedimiento que se sigue para obtener la Letra: “una ceremonia que comienza el 31 de diciembre y concluye el 1 de enero, y donde a partir del Oráculo de Ifá, se dan orientaciones y recomendaciones que deberían cumplirse durante el año que inicia, con el fin de evitar y vencer los obstáculos y las dificultades que se enfrentarán”.

“Este año los sacerdotes se reunieron en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en Prado 615, entre Monte y Dragones, La Habana Vieja, y dieron a conocer que la divinidad que gobernará el 2018 es Yemayá, acompañada de Eleguá”, prosiguió el periódico oficial.

Según reseña Diario de Cuba, este año la Letra está inmersa en polémicas, pues la Asociación Yorubas Libres de Cuba pidió a los cubanos que no la reconocieran porque los sacerdotes que la elaboran son “un apéndice del cuartel general de la Seguridad del Estado“.

Este colectivo religioso sostiene que se anunciaron predicciones “manipuladas” y acordes a los intereses del Gobierno de la Isla.

Esta asociación reprochó también a la Asociación Cultural Yoruba que les haya “faltado el coraje de pronunciarse a favor de los presos políticos cubanos y de las torturas y vejámenes que padecen” y también criticó que rezaran “a favor” de Fidel Castro, fallecido en 2016.

La “Letra del Año” difundida por la Asociación Cultural Yoruba destacó para 2018 la necesidad de cuidar el ecosistema, mantener la armonía familiar y mantener “buena conducta social y moral”.

Además, de acuerdo a los medios oficiales cubanos, los santeros anticiparon un aumento de las enfermedades neurológicas, digestivas y de transmisión sexual; un alza en la impotencia sexual a temprana edad como consecuencia de la promiscuidad y de las violaciones a menores; y exhortaron a no guardar rencor por cosas pasadas, aprender a perdonar y evitar la violencia doméstica.

Este año estará regido por la deidad Yemayá, diosa de la maternidad y dueña del mar, que estará acompañado de Elegguá, dios de los caminos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Michel Bachelet|CPEM

Visita de Bachelet a Cuba genera controversia entre el oficialismo y la oposición

¡Desespero! Empleados de PDVSA venden cascos y guantes para llevar comida a sus casas