in

Visita de Bachelet a Cuba genera controversia entre el oficialismo y la oposición

Michel Bachelet|CPEM
Michel Bachelet|CPEM

Michelle Bachelet tiene en agenda viajar a Cuba durante este fin de semana, a dos meses de dejar el cargo, lo que ha generado desencuentros entre el oficialismo y la oposición del país sudamericano.

Para sus afines, es una vía para “promover inversiones, mayor comercio o amistad”; para la oposición, que cuestiona ese motivo, es inadmisible en vista de la situación de derechos humanos en la isla.

El viaje “tiene un componente fundamental económico, comercial e inversiones. Se trata de aprovechar la Ley de Inversiones aprobada el 2014 en Cuba y, de hecho, el primer evento oficial será un seminario sobre oportunidades comerciales e inversiones”, aseguró el canciller Heraldo Muñoz, quien no acompañará a la presidenta debido a que su esposa debe someterse a una operación.

“Se gobierna hasta el último día, eso lo ha dicho la presidenta, y si hay una visita que sea de interés para Chile, se hará en conformidad con lo que establece la ley”, añadió, informó Notimex.
El viaje lo realizará Bachelet en compañía del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi.

“Los viajes que hacen autoridades, en este caso la presidenta, y buscando que empresarios chilenos hagan negocios con otros empresarios del mundo, siempre son importantes y valiosos”, dijo Rodríguez Grossi.

“Las críticas llegan en vista del pobre intercambio comercial entre Chile y Cuba. Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), del país sudamericano, las exportaciones a la Isla representan solo el 0,05% del total de ventas chilenas que superaron los 118.000 millones en 2016, informó la publicación El Libero.

Se estima que entre enero y septiembre de 2017, el comercio bilateral fue de 21 millones de dólares. De ese total, 19 millones fueron exportaciones chilenas a Cuba. En 2014 el intercambio fue de 34 millones de dólares; en 2015, de 50 millones y, en 2016, de 40 millones.

Cuba le compra a Chile, principalmente productos pecuarios, del mar, y otros alimentos que consumen los turistas en los hoteles.

De forma unánime, Bachelet recibió la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El senador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Hernán Larraín declaró que “los motivos por los cuales la presidenta va a Cuba son de definición exclusiva del Gobierno y, como conductor de la política exterior, no somos nosotros quienes le vamos a objetar ese viaje”.

“No creo que el viajar a un país sea avalar la política que ese país hace”, dijo por su parte el excanciller y exsecretario general de la OEA José Miguel Insulza, en declaraciones a radio Infinita.

“Gobernar hasta el último día significa llevar adelante las relaciones exteriores del país y cumplir los compromisos que se tienen”, añadió. “Este viaje estaba comprometido y estaba en el programa de la presidenta”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Captura de pantalla -

DESALMADAS: Mujeres golpean a embarazada y pisan su vientre (+VIDEO)

La Sociedad Cultural Yoruba dio a conocer la Letra del Año. Foto referencial de archivo.

Sospechoso: ‘Granma’ y el noticiero estelar hablan sobre la ‘Letra del Año’