in ,

Canadá envió médico a Cuba para constatar ‘ataques acústicos’

En una serie de documentos desclasificados por Ottawa, los doctores revelaron que los diplomáticos de ese país sufrían síntomas similares a los descritos por los estadounidenses en Cuba

Primer Ministro de Canadá justin trudeau llegando al aeropuerto Internacional José Martí / Foto: Captura YouTube
Primer Ministro de Canadá justin trudeau llegando al aeropuerto Internacional José Martí / Foto: Captura YouTube

No sólo los diplomáticos estadounidenses, también los canadienses fueron víctimas de los «ataques acústicos». Por ello el Canadá envió a Cuba un doctor para examinar a sus diplomáticos aunque hasta ahora habían sido muy prudentes con los resultados.

En una serie de documentos desclasificados por Ottawa, los doctores revelaron que los diplomáticos de ese país sufrían síntomas similares a los descritos por los estadounidenses en Cuba, según informa la agencia The Canadian Press.

NOTA RELACIONADA: Niños canadienses entre las víctimas de los ‘Ataques acústicos’ en Cuba, según documentos

El doctor Jeffrey Chernin, de Salud Canadá, visitó La Habana en junio de 2017 encontró síntomas como pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, náuseas, hemorragias nasales y problemas cognitivos, incluida la pérdida de la memoria a corto plazo.

La misión canadiense en La Habana estaba solicitando ayuda para determinar «nuevos pasos» para los diplomáticos que presentaban problemas de salud.

¿Estrés?

Karen Foss, diplomática canadiense, aseguró que muchos de los síntomas son similares a los de un estrés extremo y existe la posibilidad de que haya efectos para la salud mental causados por el miedo a ser atacados.

«De cualquier forma, las pruebas deberían ayudar a descartar casos y asegurar al personal que tenemos los medios para poder cumplir el deber de cuidarlos», señaló Foss.

Otros documentos desclasificados por Ottawa confirmaron en los últimos días que también fueron afectados familiares de los diplomáticos canadienses, entre ellos niños.

Los «ataques acústicos” hicieron que Estados Unidos sacara de la Isla a la mayor parte de su personal diplomático y redujera al mínimo las funciones de su embajada en La Habana, señalando la incompetencia de La Habana a la hora de proteger a los diplomáticos extranjeros que trabajan en su territorio, algo que el régimen de Raúl Castro ha rechazado.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuentran una serpiente en un inodoro en Texas (+Vídeo)

Hasta cuándo seguirá siendo Cuba una colonia de la familia castro

The Washington Post: Cuba no necesita un “clon” de Castro