in

Intelectuales cubanos buscan boicotear exposición en París que glorifica al Che

La exposición presenta a Guevara como “lector voraz, deportista, viajero, guerrillero y marxista que aspiraba a ver surgir un ‘hombre nuevo’, mientras que la misiva califica a Guevara “como lo que fue” un asesino sanguinario

Cartel de la exposición ‘Le Che à Paris’, coordinada por la organización Pachamama, cuyos miembros también integran el grupo Cuba sí Francia. Foto Twitter @Anne_Hidalgo
Cartel de la exposición ‘Le Che à Paris’, coordinada por la organización Pachamama, cuyos miembros también integran el grupo Cuba sí Francia. Foto Twitter @Anne_Hidalgo

Anne Hidalgo, alcaldesa de la capital francesa, escribió en un twiit que el Che Guevara era “un ídolo militante y romántico” y el intelectual y exiliado cubano Jacobo Machover, le respondió con una carta, firmada por más de 20 intelectuales, que muestra otra realidad.

Y es que la polémica se extiende porque el Ayuntamiento de París decidió hacer una exposición dedicada al Che Guevara, al tiempo que Machover “incita a los parisinos a boicotear la muestra y a expresar su rechazo por cualquier medio a su alcance”, según reseña de El Nuevo Herald.

El escritor Jacobo Machover escribió una carta en rechazo a la exposición ‘Le Che à Paris’, dedicada a glorificar la figura del Che Guevara, en el Ayuntamiento de París. Esta incluye firmas de 20 exiliados cubanos. Foto: Twitter
El escritor Jacobo Machover escribió una carta en rechazo a la exposición ‘Le Che à Paris’, dedicada a glorificar la figura del Che Guevara, en el Ayuntamiento de París. Esta incluye firmas de 20 exiliados cubanos. Foto: Twitter

“Como parisino que paga impuestos para esta ciudad y como amante de la libertad puedo condenar que Guevara sea presentado como un gran libertador y humanista. Estamos hartos de tener que soportar la imagen de ese psicópata que fue el Che Guevara en una calle céntrica de París”, aseguró Machover.

LEA TAMBIÉN: Una mentira más sobre el Che Guevara

La exposición presenta a Guevara como “lector voraz, deportista, viajero, guerrillero y marxista que aspiraba a ver surgir un ‘hombre nuevo’, el médico-fitoterapeuta pero también el poeta, el fotógrafo y el aficionado al arte”, mientras que la misiva califica a Guevara “como lo que fue” un asesino sanguinario, un profeta del terror, un terroristas islamistas de la época y lo compara con Robespierre, Saint-Just, Stalin, Mao y Kim Il Sung.

Recordar es vivir

El texto de la carta recuerda la participación de Guevara en los fusilamientos en La Cabaña después de juicios sumarios, que le ganaron el apodo de “El carnicerito de La Cabaña”.

“Ese siniestro verdugo es uno de los responsables, bajo la autoridad de Fidel y de Raúl Castro, de la instauración de un sistema político vigente en Cuba desde hace… ¡60 años! Un régimen que tiene como único horizonte la represión y la extensión de la revolución por el mundo, como Guevara intentó hacerlo”, reza la misiva de Machover.

DE SU INTERÉS: ¡UPSS! Pérez Art Museum sobre suvenir del Ché Guevara: ‘Cometimos un error’

El cubano exiliado aclara además que la frase apócrifa del Che Guevara que se exalta en la muestra nunca la pronunció o la escribió él.

“La muestra destaca la frase: ‘Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás’, que el Che nunca pronunció ni escribió, lo que deja entrever la poca seriedad de la iniciativa”, escribió Machover.

Además aseguró que “es algo contradictorio con su pensamiento, expresado profusamente en su obra, por ejemplo Degollaré a mis enemigos escrita en Diarios de motocicleta en 1951-1952) o cuando definía al revolucionario como ‘una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar’ en Mensaje a la Tricontinental de 1967”.

Del origen

Machover informó que la exhibición, organizada por la asociación Pachamama, tiene detrás a miembros del grupo Cuba sí Francia, organización calificada por la prensa cubana como una “asociación de solidaridad con Cuba”.

NOTA RELACIONADA: Exilio cubano reacciona contra imagen del ‘Che’ Guevara en museo de Miami

Cuba sí Francia, ha definido como sus prioridades la lucha contra “el bloqueo, en alusión al embargo norteamericano y en su momento, manifestó su apoyo a los “cinco cubanos antiterroristas”, refiriéndose al grupo de espías que cumplía condena en Estados Unidos, liberados en diciembre del 2014.

“Estos miembros del grupo Cuba sí Francia son los mismos que se han señalado por su violento apoyo a la vergonzosa visita de Estado de Raúl Castro a París en febrero de 2016”, apuntó Machover.

La exposición estará abierta hasta el 17 de febrero, pero Machover vaticina que antes de que termine se darán otras muestras de descontento.

Al mismo tiempo Machover se ha encargado de aclarar que no está de acuerdo con otros de exiliados en París que piden al presidente Emmanuel Macron su intervención para retirar la exposición.

“No pido eso, estoy a favor de la libertad de expresión. Aquí los funcionarios castristas no pueden hacer nada para coartar nuestra libertad de expresión y de protesta”, concluyó el escritor.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El pelotero cubano tiene una buena historia jugando en ligas menores al ser parte de los Dodgers de Los Ángeles, con quienes firmó por 200 mil dólares hace más de un año

El cubano José Miguel Fernández buscará llegar a Grandes Ligas con Angelinos

Choudhury está detenido en la cárcel del condado Lee. Foto: Cortesía

Enfermera descubre a un médico abusando sexualmente de su paciente