in ,

Tras 12 años de prisión queda en libertad Alberto Fujimori por indulto presidencial

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú, salió de la clínica en la que se encontraba internado en Lima luego de presentar problemas cardiácos y terminando así con 12 años de los 25 que le correspondían, tras recibir un polémico indulto por parte del actual presidente Pedro Pablo kuczynski, informa la agencia AP.

El exgobernante de 79 años abandonó la Clínica Centenario Peruano Japonesa acompañado por su hijo menor y legislador, Kenji Fujimori, artífice de su liberación.

Fujimori purgaba cárcel por crímenes contra la humanidad bajo su Gobierno (1990-2000).

El anciano salió en silla de ruedas a las 21:40 horas locales, levantando su mano derecha para saludar a algunos partidarios congregados frente a la clínica, y se marchó en un vehículo todoterreno negro acompañado por su hijo.

Casi una hora después, el coche ingresó a un condominio privado en La Molina, un acomodado distrito del este de la capital.

Allí se hospedará en la casa del empresario Aldo Kruger, hijo de Germán Kruger, quien pagó la residencia donde el exgobernante estuvo bajo arresto domiciliario casi dos años en Chile.

NOTICIAS RELACIONADAS: Se pronuncia la academia: al menos 150 historiadores rechazan indulto a Fujimori

Polémica

El indulto, concedido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski la víspera de Navidad, desató una nueva tormenta política en Perú días después de que el mandatario de centro-derecha se salvara de ser destituido por el Congreso por haber mentido sobre sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht.

Familiares de las víctimas decidieron recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, para anular el indulto, que consideran un “insulto”.

El abogado Carlos Rivera, quien representa a las víctimas, destacó que la propia Corte Interamericana “ha dispuesto que se investigue, juzgue y sancione a todos los involucrados” en las matanzas de Barrios Altos y la universidad La Cantuta perpetradas en 1991 y 1992 por escuadrones de la muerte militares bajo el Gobierno de Fujimori y que motivaron su condena.

OTRAS NOTICIAS: Indulto a Fujimori es un “golpe a la lucha contra la impunidad” según Amnistía Internacional

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Apple ¿Por qué los usuarios siguen eligiéndola a pesar de sus precios?

Fallas de chip estarían afectando a dispositivos con iOS y Mac según Apple

Presidente Trump/Foto de Flickr

Legisladores demócratas consultan salud metal de Trump con un psiquiatra