in

Reyes Magos cubanos: afectados por la crisis de la Isla

Reyes Magos/Foto: Martinoticias
Reyes Magos/Foto: Martinoticias

Altísimos costos de los juguetes y la incapacidad de los sueldos para costearlos, son dos factores que atentan directamente en Cuba contra la tradicional entrega de juguetes el día de Reyes, como se acostumbra mundialmente, el 6 de enero.

Un reportaje de Martí Noticias, comparte el sinfín de obstáculos que enfrentan los padres cubanos, para intentar sorprender a sus pequeños el día de Reyes Mago, que rememora la visita del trío de Reyes al Niño Dios, en su pesebre.

“Para la mayoría es una fecha un poco triste. No poder regalarle ni siquiera un caramelito a la niña, no poder hacerle nada y verdaderamente eso es muy triste”, dijo el padre tunero Yuniesky San Martín Garcés, según reseña el portal.

Una opción podría ser, según la entrevistada Aimara Peña, comprar juguetes de los vendidos por cuentapropistas, pues los que llegan a las tiendas de divisas “están demasiado caros”

“Realmente es difícil para los niños adquirir juguetes (cualquier juguetico en las tiendas de divisas, que son más bonitos y mejores, son demasiado caros: 600, 700. Lo mínimo 500 y demás, entonces son realmente bastante costosos”, indicó.

Según el villaclareño Yoel Armenteros, “aparte de que no hay posibilidad de nada, adquirir los juguetes en las tiendas recaudadoras de divisas son muy caros. Entonces, no todos los padres tienen la posibilidad de comprar los juguetes al niño ahí”.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, denunció que la organización decidió adelantar la celebración de los Reyes Mago para que no les lograran confiscar los juguetes que tenían preparados, aunque de igual forma fueron víctimas del “acoso y decomiso de dinero” que fue donado por cubanos residentes en el extranjero, como es el caso de la Dama de Blanco Xiomara Montes de Oca, residente de Bayamo, a quien las autoridades detuvieron y le quitaron 430 CUC que iban a ser utilizados para adquirir juguetes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Foto: Cubadebate

“No hay ninguna limitación política para acceder a Internet” según viceministro

Ricky Martin|Foto: www.kebuena.com.mx

¡Lo volvió a hacer! Ricky Martin roba suspiros con desnudo en Instagram