in ,

Trump propone $18,000 millones para muro con México

No se adelantó donde arrancará específicamente la construcción del muro, promesa electoral del presidente estadounidense

Donald Trump / Archivo
Donald Trump / Archivo

Ya no es sólo una propuesta loca, ahora tiene presupuesto y tiempo de ejecución. El presidente norteamericano Donald Trump ha propuesto que se destinen $18,000 millones de dólares en los próximos 10 años a la ampliación del muro fronterizo con México.

Como el primer indicio de un plan más detallado, el mandatario pretende cumplir uno de los compromisos distintivos de su campaña, según declaró un funcionario que le pidió a The Associated Press que no lo identificara porque el plan aún no era público.

LEA ADEMÁS: Donald Trump augura infelicidad en USA si no logra construir muro fronterizo

Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) se plantea la construcción adicional de 505 kilómetros (316 millas) de barrera de cemento para septiembre de 2027, lo que aumentará la cobertura a mil 552 kilómetros (970 millas), casi la mitad de la frontera, según reseña de El Nuevo Herald.

No se adelantó donde arrancará específicamente la construcción del muro.

Mantenimiento

El CBP prevé además el reemplazo de 651 kilómetros (407 millas) de valla secundaria. El gobierno de Trump ha solicitado este año $1,600 millones para reemplazar 118 kilómetros (74 millas) de vallas en Texas y California, y las autoridades dijeron que solicitarán $1,600 millones para 2019.

NOTICIA RELACIONADA: Cámara de representantes aprueba $1,600 millones para construcción del Muro entre México y EE.UU

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional informó que el muro sería “lo primero y más importante” en cualquier conjunto de medidas que incluyan nuevas protecciones para los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el cual fue puesto en marcha durante el gobierno de Barack Obama.

“El gobierno pretende eliminar los recovecos en temas como el manejo de las solicitudes de asilo y la colaboración de la policía con las autoridades de inmigración”.

Nielsen describió como un anticipo los 3 mil 200 millones de dólares solicitados para la ampliación de la valla durante los primeros dos años del gobierno de Trump.

“Esto no alcanza para todo el muro que necesitamos, pero es un comienzo”, apuntó.

El documento de la CBP incluye 5 mil 700 millones para la construcción de torres, adquisición de equipo y demás tecnología de vigilancia; mil millones durante cinco años para la construcción y mantenimiento de caminos; y 8 mil 500 millones durante siete años para financiar cinco mil agentes nuevos de la Patrulla Fronteriza y 2 mil 500 inspectores fronterizos y demás personal

Durante su campaña a la presidencia, Trump se comprometió a construir un “muro enorme y hermoso” con México, pero a pesar de su insistencia y la fuerza con la que vendió esta idea, muchos creían que era una broma o cualquier otro plan prometido y no culminado en la administración pública. Con estos datos parece que todo va muy en serio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La publicación no tardó en viralizarse, especialmente entre los activistas de esta dieta libre de productos de origen animal

Chef recibe amenazas de muerte por publicar en Facebook que engañó a clientes veganos

Maduro durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores. Foto twitter

Maduro cierra por 72 horas comunicación con Aruba, Curazao y Bonaire para “atacar contrabando”