in ,

“No hay pruebas de los ataques acústicos”: republicano Jeff Flake

El funcionario norteamericano estuvo de visita en Cuba
El funcionario norteamericano estuvo de visita en Cuba / Foto: cortesía.

Hasta ahora, nada. Autoridades norteamericanas no hallan pruebas de que los diplomáticos estadounidenses en La Habana hayan sido víctimas —en septiembre pasado— de ataques con un arma sónica desconocida, reporta AP.

Jeff Flake, senador republicano, le da la razón a La Habana. Miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y desde hace mucho tiempo un destacado promotor de la distensión con el Gobierno de Raúl Castro, “se reunió el viernes con funcionarios cubanos, entre ellos el canciller Bruno Rodríguez y miembros del Ministerio del Interior“.

NOTA RELACIONADA: El senador Jeff Flake visita La Habana y se reúne con Bruno Rodríguez

Luego del encuentro declaró:

“El FBI ha dicho a los cubanos que, después de cuatro viajes a Cuba, sus agentes no han encontrado evidencia de que las misteriosas enfermedades sufridas por los diplomáticos estadounidenses hayan sido resultado de ataques

Los informes confidenciales de los funcionarios estadounidenses no dan motivo para dudar de la versión del Gobierno cubano, aunque se negó a revelar el contenido de esos reportes, continúa la agencia. “Los funcionarios cubanos y del FBI no respondieron por el momento a solicitudes de comentarios“.

Según el Gobierno estadounidense, a partir de 2016, 24 funcionarios y sus familiares se enfermaron en sus hogares y en algunos hoteles de La Habana. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha dicho que está “convencido de que fueron ataques dirigidos”, pero Washington desconoce quién es el autor.

RECOMENDADO: Víctimas de “ataques acústicos” en Cuba sufren anomalías cerebrales, según médicos

“El Gobierno estadounidense retiró a la mayoría de sus diplomáticos de La Habana, con el argumento del riesgo para su salud, y obligó a muchos diplomáticos cubanos a abandonar Washington

Aún no hay pruebas de que alguien tratara intencionalmente de hacer mal a alguien, reseña la agencia. “Nadie dice que esta gente no experimentó algún trastorno, pero no hay pruebas de que fue un ataque deliberado por parte de alguien, fueran los cubanos o algún otro”.

Flake es uno de los críticos republicanos del presidente Donald Trump. Anunció el año pasado que no aspirará a la reelección en su escaño por Arizona. Tampoco ha descartado presentarse contra Trump en 2020.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Rancés Barthelemy (26-0, 13 KOs)

Boxeadores cubanos buscan títulos mundiales en 2018

Detienen a Berta Soler Foto: Martí Noticias

Detienen a Berta Soler al salir de la sede de las Damas de Blanco