in ,

El senador Jeff Flake visita La Habana y se reúne con Bruno Rodríguez

El encuentro de Rodríguez y Flake se produce en medio de un incremento de la tensión en las relaciones entre Washington y La Habana Foto: MINREX
El encuentro de Rodríguez y Flake se produce en medio de un incremento de la tensión en las relaciones entre Washington y La Habana Foto: MINREX
Loading...

El canciller cubano Bruno Rodríguez se reunió en La Habana con el senador republicano estadounidense Jeff Flake, uno de los principales promotores del acercamiento al Gobierno de Raúl Castro en el Congreso de Estados Unidos, informó el Ministerio de Exteriores de la Isla, informó la agencia EFE.

El encuentro de Rodríguez y Flake se produce en medio de un incremento de la tensión en las relaciones entre Washington y La Habana, tras el viraje en la política estadounidense impulsado por la Administración de Donald Trump y el episodio de los llamados “ataques acústicos”.

En una nota publicada en su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano recordó que el senador republicano por el estado de Arizona viajó en numerosas ocasiones a la Isla y forma parte de un grupo bipartidista dentro del Capitolio estadounidense que aboga por el acercamiento bilateral.

Loading...

NOTICIAS RELACIONADAS: Demandan a Bruno Rodríguez por “perjuicio y daño moral”

También estuvieron presentes en el encuentro la vicedirectora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, y el embajador Carlos Fernández de Cossío.

Loading...

Así como también participó la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, una de las caras más visibles del “deshielo” entre ambos Gobiernos, que restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015.

Libertad para viajar a Cuba

La Ley de Libertad para Viajar a Cuba fue presentada por primera vez en 2015 por el republicano Jeff Flake y el senador demócrata Patrick Leahy, quienes la llevaron de nuevo ante el Congreso en junio de 2017.

En especial, Flake ha sido el principal promotor de un proyecto de ley que propone la eliminación de las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, que actualmente cuenta con el apoyo de otros 54 senadores, es decir, más de la mitad de los miembros del Senado (de Estados Unidos), dijo el MINREX.

Ambos senadores viajaron con el expresidente Barack Obama a La Habana en marzo de 2016. Flake y Leahy también tuvieron un importante rol en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, al que La Habana acusó de espionaje y luego incluyó en un canje por tres de sus espías condenados en Estados Unidos. Esa operación se presentó como una decisión humanitaria que involucró a otros reos.

El acercamiento de Washington a La Habana durante el Gobierno de Obama, iniciado en diciembre de 2014, tuvo otros momentos relevantes como la reanudación de nexos diplomáticos, la reapertura de embajadas, la visita de Obama y el restablecimiento de los vuelos comerciales directos entre los dos países.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al desnudo: así da las «buenas noches» Maripily Rivera a sus seguidores en Instagram (+FOTO)

La exposición estará instalada en el Memorial José Martí de la icónica Plaza de la Revolución, consta de 16 esculturas y 12 lienzos pertenecientes a la colección particular de Luciano Méndez, Foto: Internet

Muestra reúne en La Habana a los 4 imprescindibles del arte cubano actual