in

Intelectual pide intervención militar de USA para acabar con crisis humanitaria en Venezuela

El intelectual venezolano apoya una intervención de Estados Unidos / Foto: captura de YouTube.
Loading...

El último artículo del profesor de Economía de Harvard, el venezolano Ricardo Hausmann, toca un terreno movedizo para el gobierno dictatorial de Nicolás Maduro: la intervención militar estadounidense. Esta acción, a su juicio, no vendría sola, pues además solicita la ayuda de otros países “como la única forma de poner fin a la crisis humanitaria” de la nación suramericana.

El texto se titula «El día D para Venezuela», y propone que la “Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, le haga un juicio político al dictador Nicolás Maduro y designe un nuevo gobierno constitucional, que a su vez podría solicitar ayuda militar de otros países para hacer cumplir la ley”.

NOTA RELACIONADA: “Venezuela está controlada por el narco y por Cuba”

Loading...

“Hausmann argumenta que Maduro ha cerrado todas las vías pacíficas para una solución negociada al drama de Venezuela. Una coalición militar internacional de países dispuestos a apoyar un nuevo gobierno designado por la Asamblea Nacional democráticamente”

A su favor, el letrado argumentó que Simón Bolívar, “ganó el título de Libertador de Venezuela gracias a una invasión de 1814 organizada y financiada por la vecina Nueva Granada (actual Colombia)”.

Loading...

La reacción después de la lectura

Después de leer su artículo, Andrés Oppenheimer, en un texto publicado en El Nuevo Herald, reveló que se comunicó con el autor y le preguntó “si realmente cree que existe la menor posibilidad de que Estados Unidos y algunos países latinoamericanos apoyen su propuesta de una acción militar“.

Uno de los principios más arraigados de la política exterior latinoamericana después de las invasiones de Estados Unidos en los siglos XIX y XX ha sido la oposición a las intervenciones estadounidenses, le recordó.

“Y en cuanto a Estados Unidos, a pesar de un breve comentario de Trump en agosto de que no descartaría una opción militar en Venezuela, es muy improbable que el gobierno de Trump considere seriamente abrir un nuevo frente de conflicto cuando está lidiando con amenazas que considera mucho mayores en Corea del Norte e Irán”

Hausmann replicó que las percepciones podrían cambiar. “Los venezolanos se están muriendo de hambre y de falta de medicinas. La tragedia de Venezuela es tan grave y se está deteriorando tan rápidamente que la conciencia de su gravedad está aumentando en todas partes”, respondió.

Hausmann tiene razón en que las conversaciones actuales entre la oposición y la dictadura de Maduro probablemente no tendrán éxito porque Maduro no permitirá elecciones libres y justas. Y uno podría argumentar en apoyo de su argumento de que Venezuela ya ha sido invadida por otro país, Cuba, que en muchos aspectos dirige el régimen de Maduro”.

Pero, hasta ahora, nada es seguro.

Redacción Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raúl Castro / Captura de pantalla

Los comicios que marcan el relevo de Castro serán el 11 de marzo

La probabilidad de ganar el gran premio Mega Millions es de una en 302.5 millones, la de Powerball es de una en 292.2 millones.

Un ciudadano de Florida gana 450 millones de dólares con la lotería de EEUU