in ,

Feminicidios siguen cobrando vidas en Cuba y autoridades lo ignoran

Se registra un nuevo feminicidio en Cuba., esta vez en Pinar del Río
Un 26,7 por ciento de la población cubana es afectada por la violencia de género Foto: Internet
Loading...

La violencia de género, no está reflejada dentro del Código Penal cubano. Ni siquiera las palabras como “género” o “feminicidio” se llegan a leer en sus páginas, algo que solo agranda los asesinatos de la mujer cubana por sus parejas y la violencia hacia ellas, así lo explica una investigación realizada por la revista Alas Tensas.

Este tipo de violencia (física y psicológica), a pesar de ser un problema generalizado, se tiende a ocultar entre hábitos y estereotipos machistas de la población, por una parte, y el silenciamiento de la prensa oficial, criticó la publicación.

Los medios oficiales no suelen hacer eco de las noticias que involucran el maltrato a mujeres, entre ellos está el caso de Misleydis González García, de 47 años, que murió apuñalada por su pareja el pasado 26 de diciembre y según detalla la investigación, las autoridades ignoraron su pedido de auxilio.

Loading...

Relación de miedo

Un 26,7 por ciento de la población cubana es afectada por la violencia de género, son los datos preliminares que arrojó un sondeo realizado por por Mayda Álvarez Suárez, directora del Centro de Estudios de la Mujer.

NOTICIAS RELACIONADAS: Estos son los 19 artículos sobre derechos humanos que se violan en Cuba

Loading...

Misleydis González, ahora es parte del porcentaje afectado y sus familiares deben buscar consuelo en el recuerdo. La mujer oriunda de Ciego de Ávila, antes de morir como ella misma alguna vez lo imaginó y quizás por eso tenía tanto miedo, presentó denuncias de malos tratos ante las autoridades, indica la revista Alas Tensas.

Misleydis González García, de 47 años, Foto: ALAS TENSAS
Misleydis González García, de 47 años, Foto: ALAS TENSAS

La última denuncia que hizo en contra de quien fuera su pareja, la condenó. Sus familiares y amigos explicaron a la revista que ella vivía en “un infierno de maltratos, y literalmente de torturas hace meses” pero no obtuvo la atención de ninguna entidad.

Quienes la conocían coinciden en que estaba aterrorizada y se sentía impotente ante la impunidad del agresor, que seguía en la calle, dijeron que el hombre la había amenazado de muerte si se atrevía a acusarlo y que, por ese motivo, González retiraba siempre las denuncias.

“Ahora no quitó la acusación y esto le costó la vida”, dijo su amiga, Diana Martí Morales, con quien vivió la víctima sus últimos siete días de vida y quien la acompañó a la Policía para hacer la última denuncia.

Yo le di cobija en mi casa porque era mujer igual que yo. Hice que se quedara al verla con todos esos golpes, y estuvo aquí trancada hasta el final

No hubo escondite seguro

El final de Misleydis González, llegó el pasado 26 de diciembre, el agresor se comportó como una fiera que caza a su presa, y esperó a que la mujer regresara a su casa para alimentar a dos perros que había dejado allí ya que no tenía hijos. Allí la atacó y la apuñaló.

NOTICIAS RELACIONADAS: Violan y asesinan a joven de 18 años en Cienfuegos

Luego del asesinato el hombre intentó escapar pero las autoridades lo capturaron, un arresto que muchos consideran tardío ya que la muerte de González pudo prevenirse si las entidades la hubieran apoyado antes.

 ¿Cómo vas a esperar que maten a una mujer, si estamos hablando por televisión de los derechos que tiene la mujer? ¿Por qué esperaron que la matara? (…) es verdad, como dicen ellos, que ella retiró dos veces las acusaciones, pero no te guíes por eso, guíate por las marcas de los golpes, y que tenía un brazo lisiado, declaró su madre, Haydé García.

Redacción Cubanos por el Mundo 

 

Written by Paola Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los ciudadanos en Venezuela, movidos por el hambre, se ven obligados a buscar alimentos.

Desabastecimiento en Venezuela aumentará ante baja de precios, advierten comerciantes

Marco Rubio considera que los ataques sónicos son un "hecho documentado".

Rubio a Flake: ataques sónicos en Cuba son un “hecho documentado”