in

Berta Soler a Bachelet: Apoyar a dictaduras “supone dar la espalda a sus pueblos”

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien le escribió una carta a la presidente de Chile Michelle Bachelet, a propósito de su visita a la Isla sin la intención de reunirse con la disidencia cubana.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Foto Archivo

Pareciera que para la Unión Europea y ahora para Chile, no tiene importancia la represión que reciben los cubanos que intentan luchar por democracia y libertad. No sorprende de Rusia, Venezuela o cualquier otro país donde reina el comunismo, pero sí de aquellos que dicen vivir en democracia y trabajar por el progreso.

Esa democracia y progreso es lo que anhelan los cubanos y mientras representantes que ven reales esos conceptos en sus territorios, hacen negocios con el régimen de Cuba que reprime, viola los derechos humanos y quiere conseguir negocios y apoyo internacional para enriquecerse y no para solucionar el hambre de la Isla; hay voces de cubanos levantándose en su contra.

NOTA RELACIONADA: Derecha y oficialismo en Chile critican visita de Bachelet a Cuba

Entre ellas la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien le escribió una carta a la presidente de Chile Michelle Bachelet, a propósito de su visita a la Isla sin la intención de reunirse con la disidencia cubana.

Soler le informa a la mandataria que cuando su delegación llegó a La Habana, ella estaba detenida, como de costumbre, en la estación de la Policía de El Cotorro. Todos los domingos son llevadas a la cárcel las señoras que vestidas de blanco protestan para que sean liberados los centenares de presos políticos en Cuba.

Además, Soler le recuerda a Bachelet que apoyar dictaduras “supone dar la espalda a sus pueblos”.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

Dª Michelle Bachelet

Presidenta de la República de Chile

echile.cuba@minrel.gov.cl

 

La Habana, 7 de enero de 2018

Estimada Señora,

 

Deseo darle la bienvenida a nuestro país.

Ayer, cuando llegó a Cuba, yo estaba detenida en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria de El Cotorro, como suele suceder recurrentemente los domingos, cuando las Damas de Blanco tenemos la intención de marchar pacíficamente hacia la Iglesia de Santa Rita

Una reunión con usted hubiera sido de gran interés para nosotras, pues ha formado parte de una familia opositora al régimen dictatorial del General Pinochet y posteriormente ha participado en el desarrollo de Chile hacia una democracia.

Como usted sabe, el gobierno cubano, presidido por Raúl Castro, con quién usted se va a reunir en este viaje institucional, sigue aplicando sistemáticamentela represión y las medidas coercitivas contra la población sin respetar los Pactos de Naciones Unidas así como los Convenios de la OIT de los cuales es signatario, conculcando y violando de esta manera todos los derechos de los ciudadanos cubanos.

Esperamos, que como representante de un gobierno democrático lleve al ánimo de los dirigentes cubanos la necesidad de establecer en Cuba un sistema democrático, libre, y abierto, como el que instauraron ustedes en Chile .

Sra. Bachelet, usted sabe por propia experiencia, al igual que nosotras, que las dictaduras y los militares gobiernan con la misma mano férrea, allí donde estén, y que apoyar a este tipo de gobiernos supone dar la espalda a sus pueblos.

Reciba un cordial saludo,

Berta Soler Fernández

Damas de Blanco

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

12 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cubano Bryan Peña firma contrató de ligas menores con Detroit

Durante la campaña electoral de 2016, Trump había publicado un correo de su médico, Harold Bornstein, en el cual se establecía su “excelente estado” de salud.

Examen médico de Donald Trump no incluye revisión psiquiátrica