in ,

Consulados de Colombia en Miami y La Habana abarrotados de cubanos

Cubanos en el consulado de Colombia en Miami
Cubanos en el consulado de Colombia en Miami / Foto: 14ymedio

En su intento desesperado por obtener una cita en la embajada de Estados Unidos en Bogotá, centenares de cubanos abarrotaron los consulados de Colombia en La Habana y Miami realizando los trámites para poder viajar a la nación neogranadina, informa 14ymedio.

El portal cita a un funcionario del consulado colombiano en Miami, quien asegura que se está atendiendo a un número de personas muy superior a lo normalmente se acostumbra.

“Estamos atendiendo diariamente a un número de personas muy superior a lo normal. Generalmente llegan sin cita y piden ser atendidos en un período de tiempo muy corto. Estamos ante una situación difícil”, dijo

 

Para los cubanos que desean viajar a Miami, tengan o no residencia en los Estados Unidos, requieren presentar fotocopia de la página principal de pasaporte y otra de las prórrogas vigentes, fotocopia de la residencia permanente (green card) y las reservas de los boletos aéreos de entrada y salida de Colombia.

Aunado a eso, un estado de cuenta de los últimos seis meses con un balance mínimo de 700  dólares.

NOTICIAS RELACIONADAS: Cubanos deben pasar por rigurosas condiciones para recibir visas en Colombia

El cobro de estos trámites iniciales es de 52 dólares a los que se le suman otros 82 en caso de que sea aprobada.

Algo que levanta incógnitas en el funcionario es la razón del porque los cubanos de Miami están interesados en viajar a Colombia.

“No entendemos por qué tantos cubanos quieren viajar a Colombia si son sus familiares en la isla los que deben hacerlo para continuar sus trámites en la embajada norteamericana”, dijo 

Requisitos para obtener la visa colombiana
Requisitos para obtener la visa colombiana / Foto: 14ymedio

Respuesta

José Miguel Ramos responde a la pregunta del funcionario. Este cubano afirma que a pesar de que vive en Miami, realiza estos trámites para ayudar a su esposa y su hijo pequeño que están en Cuba, para agilizar los trámites que requiere la entrevista.

“Mi familia nunca ha salido de Cuba. Necesito viajar para reencontrarme con ellos y acompañarlos en todo ese proceso. En Colombia tendrán que hacerse el examen médico y varios trámites para los que seguramente necesitará ayuda ”, dice.

Por otro lado, María, una mujer de 54 años que también realiza los trámites, asegura que es un abuso que tengan que pagar por visas a Colombia cuando ellos residen en Estados Unidos.

“Es abusivo que tengamos que pagar por visas a Colombia cuando residimos en Estados Unidos. Nosotros no tenemos la culpa de que los americanos retiraran a los funcionarios ni que el gobierno de Cuba se metiera en ese problema de los ataques acústicos”, se quejó la mujer. 

Funcionarios del consulado aseguraron que Colombia no tiene “nada que ver” con el traslado de las actividades de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Nosotros no tenemos la culpa de que esto esté ocurriendo. Estamos tratando de ayudar a la mayor cantidad de personas pero siempre sobre la base del respeto y la comunicación”, explicaron

 

Seguir leyendo en 14yMedio

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

, Luis De Cubas Jr., mánager de Lara, asegura que ya la pelea está confirmada y que solo esperan tener la fecha y el lugar definidos para realizar el lanzamiento oficial. Foto: Cortesía

¡Se cumplió el deseo! Jarret Hurd enfrentará al cubano Erislandy Lara

La mayor cantidad de puntos, Manu los marcó en el último cuarto, cuando anotó cuatro de sus seis triples del partido, en nueve intentos desde los 6,75.

¡Con los grandes! Manu Ginóbili iguala récord de Jordan y Abdul-Jabbar